La presidenta de la Junta, Susana Díaz, hizo ayer un llamamiento a los empresarios andaluces para que en «este nuevo ciclo económico» confíen en los jóvenes con discapacidad intelectual, quienes demuestran «compromiso, responsabilidad, ilusión y entrega» cuando tienen una «oportunidad laboral». Díaz hizo este llamamiento tras visitar el Centro Ocupacional Aspanri-Atam en Mairena del Aljarafe (Sevilla), que atiende a personas con discapacidad intelectual para su integración personal, social y laboral.

«Si la crisis ha sido virulenta para la inmensa mayoría de la sociedad, en el caso de las personas con algún tipo de discapacidad intelectual ha sido aún más complicado», subrayó Díaz, que ha pedido a los empresarios más compromiso en este ámbito. Así, subrayó que la Administración autonómica está «apostando por la inclusión laboral» y también hay empresas que «ya lo están haciendo y ven el buen resultado», por lo que pidió un «esfuerzo colectivo» este año para que la inclusión sea «real».

«Mi compromiso como presidenta y el del Gobierno queda plasmado en la Ley de Autonomía Personal y en el apoyo que estamos dando a todos los colectivos, como Aspanri», recordó, al tiempo que incidió en la ampliación de la cartera de servicios que ofrece la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Reconoció el trabajo que realizan entidades como Aspanri, creada hace casi 40 años por un grupo de padres y madres que reivindicaban a las distintas administraciones la «igualdad de oportunidades» para estos niños. El Centro Ocupacional Aspanri de Mairena del Aljarafe dispone de 44 plazas concertadas con la consejería, con una inversión anual de casi 328.000 euros. Presta servicios de apoyo a las familias, la escolarización, la atención temprana y dispone de un gabinete psicopedagógico.