La presidenta andaluza, Susana Díaz, pidió ayer a la Comisión Europea «una mirada sensible y comprometida con el sur» de Europa tras reunirse en Sevilla con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici. Díaz recordó «el gran esfuerzo» realizado por Andalucía para cumplir las exigencias del programa de estabilidad fijado por la UE y por el Gobierno español, así como «la eficacia y eficiencia» con la que ha invertido los fondos comunitarios, y reclamó que la UE compense ahora estos esfuerzos con más inversiones.

Moscovici, por su parte, elogió el «altísimo» nivel de ejecución de los fondos europeos realizado por la Junta, cifrado en el 116%, y dijo compartir las peticiones de mayor solidaridad de la presidenta andaluza para avanzar en la convergencia con Europa. «La UE que yo amo es una Europa de la solidaridad, que intenta reducir las divergencias entre sus regiones a través de las inversiones, y defiendo que la cohesión sea una política superior y estratégica», apostilló el comisario.

En opinión de Moscovici, «ahora que tenemos la estabilidad presupuestaria tenemos que construir la otra gran fuerza de la zona europea que es la fuerza de la convergencia económica y social».

«No queremos una Europa de dos velocidades, con países del norte, que siempre son mucho más prósperos y que tienen la impresión de que lo que se les pide pagar siempre es demasiado, y países del sur que piensan que su única política tiene que ser la austeridad, enfatizó.

Díaz y Moscovici se han comprometido a estudiar inversiones del plan Juncker para Andalucía y a revisar el principio «de adicionalidad» para que el Gobierno español no sustituya sus inversiones en esta comunidad con fondos europeos. La presidenta andaluza aseguró que de los 2.982 millones de euros de inversión del Estado en Andalucía de los últimos Presupuestos, sólo 404 los desembolsa el Gobierno central porque el resto «son todos fondos europeos».

Díaz y Moscovici visitaron en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) proyectos financiados con fondos europeos sobre impresión 3D y sistemas de drones para mejorar la logística. En su recorrido por Aerópolis, ambos dirigentes asistieron a varias demostraciones prácticas sobre estas tecnologías, y se les mostraron otros proyectos que se están desarrollando.