La presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió al presidente nacional del PP, Pablo Casado, que sustituya el ruido y el «encanallamiento» con el que ha iniciado la precampaña andaluza por propuestas y que defienda su gestión sin insultar.

La presidenta andaluza hizo estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Benalúa (Granada) y después de que el líder nacional de los populares haya cifrado en mil millones el dinero público que Andalucía ha gastado en «juergas y prostitución».

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP afirmó que «ayer la señora Díaz le espetaba que los andaluces no merecían la inestabilidad política de España y tenía razón». «Lo que no decía Díaz es que tampoco merecen 1.000 millones de ayudas malversadas que acaban en mariscadas, en cocaína, en juergas y en prostitutas».

En el segundo día de precampaña para las elecciones autonómicas, Díaz pidió al PP, «y especialmente a Casado», que se tranquilice y sea capaz de poner iniciativas sobre la mesa, y le exigió además que lo haga con respeto a los andaluces. «La gente está cansada de crispación y de tanto ruido», ha recalcado Díaz, que ha lamentado no haber escuchado aún ninguna iniciativa del PP con la que mejorar la vida de los ciudadanos. Además, Díaz abogó por una campaña en positivo, en la que cada partido defienda sus propuestas sin insultar a nadie para ofrecer soluciones y herramientas para mejorar la calidad de vida de los andaluces.

«Le pido al señor Casado que abandone el insulto, la defensa de atacar al adversario», ha resumido la presidenta andaluza, que ha reiterado que la gente está cansada de «insultos y enfrentamientos, del encanallamiento al que les gusta recurrir cuando la desesperación es grande», ha resumido en alusión al PP.

REUNIÓN CON MONTERO / Por otro lado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, confió ayer en que el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, alcancen un acuerdo «equitativo» que garantice proyectos vitales para Andalucía tras años de atropellos en inversiones. Díaz explicó, a preguntas de los periodistas, que el encuentro de ayer al máximo nivel pretende garantizar para el futuro que el Gobierno central ofrezca un trato «justo y equitativo» a Andalucía. La presidente de la Junta explicó que la reunión estaría condicionada por las posibilidades de sacar adelante el Presupuesto General del Estado (PGE) del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque confió en consolidar avances frente al trato recibido en los últimos años en los que, según Díaz, se ha «atropellado» a Andalucía en materia de inversión.

«Queremos analizar con la ministra las inversiones prioritarias, a las que ya se ha comprometido el presidente del Gobierno conmigo en la reunión de junio y en las distintas conversiones», adelantó Díaz, que busca garantizar los compromisos del Estatuto de Autonomía y las inversiones fundamentales para el desarrollo de esta tierra.

En materia ferroviaria se ha referido a la alta velocidad a Granada y las infraestructuras asociadas, al eje Algeciras-Bobadilla y al Corredor Mediterráneo, para que las inversiones estén a la altura de otros territorios como el Levante. «Son muchos los compromisos que se quieren adquirir y que se tienen que cumplir según el Estatuto», resumió Díaz, que consideró que la Junta está a la espera de que se cierren primero acuerdos que den viabilidad a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estados.