La presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió ayer a los andaluces «compromiso y ayuda» para evitar los incendios forestales, pues más de un 90% de estos siniestros están causados por el hombre. Díaz, quien ha presentado el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, Plan Infoca 2017, en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejo, en Aznalcóllar (Sevilla), remarcó la «responsabilidad» de los ciudadanos «para proteger nuestro patrimonio natural y la vida de las personas».

La presidenta advirtió de que este verano existen zonas de Andalucía, como Almería y el norte de la comunidad, «que tienen un déficit hídrico importante» y de que las lluvias primaverales han desarrollado una importante masa de pastos, circunstancias que aumentan el peligro de incendios forestales.

Díaz valoró «la entrega, el compromiso y la responsabilidad» de los profesionales del Plan Infoca y dijo que le supone «un honor» presentar este dispositivo porque estos empleados públicos suponen un «orgullo» para Andalucía al garantizar «la seguridad para los andaluces y para nuestro patrimonio natural». La presidenta destacó la mejora de los medios humanos y materiales del Plan Infoca para este año, en especial la dotación de 39 vehículos nuevos, de los que la Junta aporta 33; el Gobierno central, cinco, y el restante, una empresas colaboradora de este dispositivo.

Susana Díaz saludó al centenar de miembros del Plan Infoca asistentes al acto, visitó las dependencias del Cedefo de Madroñalejo y conoció algunas dotaciones, como los helicópteros

El Plan Infoca cuenta este año con una plantilla de 4.400 efectivos, apoyados por 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales. También suma 39 aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados por la Junta, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y otro, Enresa. De estos medios aéreos, 27 son helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia.

Este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Regional, 23 Centros de Defensa Forestal y ocho Centros Operativos Provinciales, además de una red de pistas de aterrizaje. A estos medios se suman 1.980 puntos de vigilancia y detección.