El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, denunció ayer que los anteriores gobiernos socialistas dejaron sin ejecutar 26.923 millones de los presupuestado en la última década, algo que ha achacado a «la incapacidad de gestión y la dejadez». Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, explicó que la falta de ejecución anual ronda de media los 2.100 millones, lo que suma en términos globales 8.434 millones en la última legislatura con el Gobierno de Susana Díaz. El crédito sin ejecutar el año pasado alcanzó los 2.244,4 millones, equivalente al 1,4 por ciento del PIB andaluz, añadió Bendodo, quien criticó el gobierno «de brazos caídos» del PSOE.

El informe que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, presentaba al Consejo de Gobierno «deja en entredicho la capacidad de gestión» del anterior ejecutivo en materia presupuestaria, según Bendodo, quien cree que las cuentas del PSOE eran «papel mojado». Además, detalló que la deuda viva de la Junta a 31 de diciembre de 2018 es de 33.867, millones, prácticamente el cien por cien del presupuesto. En concreto, del programa de fomento del empleo se ejecutó un 43%; del de Formación Profesional un 27,3%; de inclusión social un 34,6%; o de pesca un 30%, entre otros.

Por consejerías, se quedaron sin ejecutar 909 millones en la de Empleo, Empresa y Comercio; 302 millones en la de Medio Ambiente; 217 millones en la de Fomento; y 208 en la de Agricultura y en la de Igualdad y Políticas Sociales. Por otra parte, sobre el decreto de eventuales, cuya presentación en Consejo de Gobierno se ha retrasado en dos ocasiones, Bendodo explicó que lo ha parado él personalmente porque cree que todavía hay «margen» para reducir más el número de puestos. Aunque anunció el mes pasado que el decreto de eventuales supondría una reducción del 17%, adelantó ayer que ya van por el 19% en la disminución.

SUBVENCIONES Y EMBARGOS / Por otro lado, la Junta pierde cada día 500.000 euros porque prescriben las cantidades que tiene pendientes de recuperar de subvenciones o ayudas concedidas que no han cumplido con lo estipulado, y es embargada «varias veces» cada jornada por deudas, informó el portavoz del Gobierno. El Ejecutivo andaluz tiene en total 2.000 millones en subvenciones y otras ayudas pendientes de reintegro por parte de ayuntamientos, otras administraciones y empresas, de los que 900 millones ya han prescrito y 176 millones lo harán en 2019, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por Bendodo. «Cada día perdemos 500.000 euros por la huelga de brazos caídos», insistió ayer el consejero Bendodo en referencia a los gobiernos socialistas.