La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, se comprometieron ayer a «impulsar» el pacto de investidura y el acuerdo presupuestario del 2017 y acordaron aprobar durante esta legislatura la reforma de la ley electoral andaluza y la eliminación de los aforamientos.

Díaz y Marín se reunieron durante una hora en el Palacio de San Telmo, dos días después de que el líder de C’s reclamara al Ejecutivo andaluz mayor celeridad en el cumplimiento de los acuerdos y amagara con replantearse el pacto de investidura. En la entrevista, ambas partes acordaron meter la «sexta marcha» al cumplimiento de los convenios suscritos, «impulsar» las medidas ya firmadas y ponerle calendario a las que restan por aplicar, aunque también cifraron el grado de cumplimiento en cerca del 70%.

Se trata de una «revisión» del pacto, según Marín, una de cuyas principales novedades ha sido el compromiso adquirido para aprobar durante esta legislatura la reforma de la ley electoral andaluza y la eliminación de los aforamientos, lo que requerirá en este último caso una reforma del Estatuto de Autonomía y su posterior referéndum.

Sobre la eliminación de los aforamientos, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, explicó que la preferencia es que se abriera un debate nacional, pero subrayó el compromiso de llevarlo a cabo en la comunidad para cumplir el acuerdo con C’s.

De «sería, rigurosa y productiva», calificaron la reunión Juan Marín y Vázquez, que resaltaron la necesidad de «acelerar y dar un impulso» a la acción del Gobierno. «No he venido a hacer sangre, sino a ser útil. Creo que ha sido la reunión más seria que he tenido con la presidenta. El pacto tiene un alto grado de cumplimiento que sería un suficiente, pero queremos un sobresaliente», sostuvo el dirigente de Ciudadanos.

Junto a la reforma de la ley electoral y la eliminación de los aforamientos, que requerirá el apoyo de tres quintos del Parlamento, el Gobierno y Ciudadanos concretaron que en dos semanas, aproximadamente, será aprobado el decreto que regula la oficina contra el fraude fiscal y la corrupción, organismo que fiscalizará la gestión de la Junta y sus entes instrumentales.

Marín señaló que la presidenta le ha trasladado que el Ejecutivo «cumplirá a rajatabla» los acuerdos, lo que a su juicio supone que Andalucía «seguirá gozando» de estabilidad.

AUTÓNOMOS Y EMPLEO / Aunque valoró la concreción de los acuerdos en el capítulo de las políticas sociales, el líder de C’s pidió a la Junta «mayor agilidad» a la hora de facilitar información, además de expresar sus diferencias en la liquidaciones presupuestarias de cuatro consejerías relativas a los autónomos y emprendedores. También opinó que, pese a la medidas tomadas por el Ejecutivo andaluz, el ritmo de creación de empleo en la comunidad «no es suficiente», ya que la tasa de desempleo «solo» se ha reducido un 5%, del 31% al 26%, precisó.

El portavoz recalcó que el Gobierno de Díaz «cumplirá lo firmado» con Ciudadanos y destacó que el pacto se va desarrollando a «buen ritmo y por el camino correcto», al tiempo que tildó las medidas de «fundamentales» para la estabilidad y la confianza, lo que ha supuesto «más inversiones y la llegada de más empresas» a Andalucía.

Vázquez avanzó que el Consejo de Gobierno aprobará en su próxima reunión, que se adelanta al lunes, el proyecto de ley de emprendedores y en las próximas semanas la oficina contra el fraude fiscal.

Las coincidencias e intenciones expresadas por ambas partes serán abordadas por la comisión de seguimiento del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, que se reunirá los próximos 5 y 6 de junio para poner fecha a las medidas pendientes.