La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, pidió ayer la movilización de la ciudadanía para «combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonismo en las instituciones al franquismo político». En una carta dirigida a los andaluces, publicada en la web del PSOE-A, Díaz asegura que «la mayoría de progreso que hay en esta comunidad autónoma ha de estar movilizada contra la extrema derecha», y sostiene que este es un momento «importante» que «requiere más que nunca la participación activa de la ciudadanía».

«Los que propugnan la política del odio y el enfrentamiento entre andaluces y entre españoles pretenden dinamitar la convivencia democrática con planteamientos retrógrados que niegan la pluralidad de nuestra sociedad», argumenta Díaz, que añade: «Han venido a cuestionar la igualdad entre mujeres y hombres y quieren desamortizar los servicios públicos que garantizan esa igualdad». Frente a esta «involución», señala, el PSOE de Andalucía «siempre será garantía de igualdad, justicia social y defensa de los intereses generales de esta tierra». Tras recordar que su partido ganó las elecciones con siete puntos de ventaja sobre el PP y diez sobre Ciudadanos, la presidenta en funciones muestra su respeto por la «voluntad del electorado» y deja claro que no fue el resultado que les habría gustado obtener.

Díaz se refiere al pacto de «derechas» de PP y Ciudadanos con «la extrema derecha» de Vox para afirmar que permite un cambio de gobierno y que desde el PSOE entienden y aceptan «la lógica alternancia en democracia, pero no a cualquier precio». «Partidos que se dan golpes de pecho de constitucionalismo, como PP y Cs, toman un atajo y ponen en riesgo las bases de nuestra convivencia anteponiendo exclusivamente sus ansias de poder», critica, para añadir que «la ética y la decencia política de estas formaciones queda muy en entredicho». Desde la oposición, asegura Díaz, los socialistas van a defender «las conquistas y libertades cosechadas a pulso en las casi cuatro décadas de singladura autonómica». La dirigente socialista acusa a la derecha «en sus distintas variedades» de «querer desmontar» la autonomía andaluza y hacerlo «por revanchismo», ya que «el tridente de derechas nunca ha soportado que esta tierra se rebelara ante siglos de marginación y desarrollo». «No vamos a aceptar que nadie nos arrebate lo que es nuestro. Ni en lo político ni en lo social», advierte Díaz, que concluye: «Ni un paso atrás».