+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

sesión parlamentaria de control

Díaz exige la salida a los mercados de Andalucía para financiarse

Acusa al Gobierno del PP de practicar la «usura» con el fondo de liquidez . La presidenta de la Junta dice que el pago de intereses llega a 1.042 millones

 

Susana Díaz, junto al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios. - EUROPA PRESS

EFE
08/03/2018

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, urgió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que lleve «cuanto antes» al Consejo de Ministros la solicitud de Andalucía para que se le autorice a financiarse en los mercados al margen del FLA, que «a día de hoy ha costado 1.042 millones en intereses». Díaz hizo esta petición después de que el ministro de Hacienda dijera el martes que Andalucía no puede presentar una solicitud para que se le autorice a buscar financiación en los mercados al margen de los mecanismos extraordinarios de liquidez, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como si fuera una «pugna» con el Gobierno. Durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que respondió a una pregunta del Grupo Socialista sobre la situación financiera de Andalucía, Díaz subrayó que la autonomía económica es la que permite que haya autonomía política, y lamentó que «lo que tenía que haber sido un mecanismo de ayuda se ha utilizado como instrumento para recentralizar», en referencia al FLA.

«De los 1.890 millones que nos iba a costar el FLA en intereses, los andaluces hemos pagado ya de nuestro bolsillo 1.042 millones», remarcó la presidenta andaluza, que lamentó que la solicitud de autorización para salir a los mercados sea interpretada como «política del agravio». «Algunos dicen que pedir salir a los mercados financieros es la política del agravio, pero no; es la de la autonomía, la de que nos quiten el estrangulamiento al que nos han sometido», espetó Díaz, que agregó que el «ahorro» que supondrá la salida a los mercados se podrá destinar en los próximos ejercicios presupuestarios a la creación empleo, la educación, la sanidad y la dependencia.

Se trata de «apoyar» el Estado del bienestar que, según la presidenta andaluza, ha querido recortar el Gobierno central por la vía del FLA. «Tener que pagar 1.042 millones en intereses se llama usura», aseguró, al tiempo que defendió que el Gobierno de España tenía que haber «ayudado» a las comunidades que, como Andalucía, han hecho «las cosas bien». Así, destacó que Andalucía ha reducido el déficit en 1.600 millones de euros, que está pagando a sus proveedores 18 días antes que la media de España y que está creando empleo por encima de la media española. «Quiero que el señor Montoro lleve cuanto antes al Consejo de Ministros la propuesta, estamos en nuestro derecho y, si no es así, es que se quiere atropellar de nuevo a Andalucía», advirtió. Según Díaz, Andalucía, en un momento de cambio del ciclo económico, está en condiciones de salir al mercado financiero, lo que generará «una imagen de confianza y estabilidad, que es un plus para la inversión».

   
1 Comentario
01

Por solan 12:48 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta Sra, como todos los que saben añora a Zapatero. Y digo yo,¿ porqué Zapatero, como buen español, antes de arreglar lo de Venezuela, como lo está arreglando, no arregla la situación en España, tanto la economía, como el independentismo ? Vamos, digo yo...