La presidenta de la Junta, Susana Díaz, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique a los andaluces «el atropello y el maltrato» de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a Andalucía y las razones de que en los repartos «siempre sale perjudicada y mal pagada» esta comunidad. Tras reunirse con los agente sociales, Díaz denunció que Andalucía recibe 42 euros menos por habitante que la media de España al tener asignados en los PGE 176,2 euros frente a la media nacional de 217,6 euros, informa Efe.

«Cada vez que reparte la derecha, Andalucía sale perjudicada y maltratada», se quejó de forma insistente la presidenta, quien urgió a Rajoy a que este fin de semana, que asiste en Sevilla a una convención del PP, explique el «castigo a esta tierra». La presidenta denunció que la inversión en Andalucía es cuatro puntos inferior (en torno al 14%) al peso que tiene por población esta región en España y acusó al ministro Montoro de «desviar la atención» con quitas de deudas a las comunidades.

También se quejó la presidenta de las escasas inversiones ferroviarias en Andalucía y calificó de «tomadura de pelo» que se incluya en las cuentas solo 140 millones cuando serían necesarios 2.000 millones para un desarrollo «adecuado». Igualmente, censuró que Almería sea la última provincia de España en inversiones en los PGE y que seis de las andaluzas ocupan las últimas posiciones entre todas las provincias de España. En este sentido, puso como ejemplo los 7,3 millones consignados para la línea de alta velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia, cuando se necesitarían 700 millones.

MARÍN APOYA LOS PGE / Por su lado, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, pidió ayer a Susana Díaz que llame al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que «se siente a negociar» los Presupuestos del Estado para 2018, de los que dijo que son «mejores» que los de 2017 para esta comunidad. Acusó, además, al PSOE de mantener un «doble discurso», ya que mientras en Andalucía piden «responsabilidad» para poder sacar adelante los presupuestos, cuando «pasan de Despeñaperros para arriba tienen otro discurso».

«El bipartidismo sigue enrocado en la política de siempre», lamentó Marín, que recalcó que Ciudadanos apoya los PGE aunque no sean los de la formación naranja, al igual que ha respaldado los de Andalucía. Criticó que el Gobierno andaluz haya considerado «un timo» el proyecto de Presupuestos, frente a lo que defendió que Andalucía, si se aprueban, recibirá 600 millones de euros más de financiación para la sanidad, la educación y las políticas sociales, lo que tildó de «positivo».

Asimismo, resaltó que Andalucía sea la comunidad que recibirá «la mayor cantidad de inversión», con casi 1.478 millones de euros, y destacó que se destinen partidas a infraestructuras como la conexión de Antequera-Granada, aunque admitió que los 27 millones de euros consignados para la Algeciras-Bobadilla son «insuficientes».