La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, apeló este lunes a un PSOE «unido dentro y fuera de Andalucía, en toda España», que deje a un lado las «cuitas» y cualquier otro interés y que ponga todas sus energías y fortaleza en tratar de ganar las elecciones que se celebrarán en mayo (municipales, autonómicas y europea) y en frenar a la extrema derecha. Díaz se pronunció así en la primera reunión del comité director del PSOE-A desde que dejó de ser presidenta de la Junta y que se celebró en Antequera (Málaga). Díaz advirtió de que sólo cuando la izquierda es fuerte hace «dique de contención» de la extrema derecha, mientras que cuando la izquierda es frágil, es evidente que la extrema derecha «galopa con libertad». Para Susana Díaz, el hecho de que en este momento los partidos de izquierda no estén unidos en ese objetivo de ser un dique un contención a la extrema derecha no es un «buen síntoma». Apuntó que las crisis dentro de los partidos, como la vista en los últimos días, en alusión a la de Podemos, no son positivas ni para España ni para la izquierda española, sobre todo, en las vísperas de unas elecciones tan importantes como las municipales y las europeas de mayo.

«Hay que huir del ruido y de la crispación y poner los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés, cuita o incluso de una reflexión personal» insistió Díaz. Frente a los «trillizos de Aznar», hay que sacar toda la «fortaleza» que tiene el PSOE y ponerla al servicio de los ciudadanos y de los candidatos que nos tienen que llevar al éxito electoral en mayo, señaló. Díaz dijo que está convencida de que va a ser así y pidió el apoyo de todos los socialistas a la dirección del PSOE-A para lograr ese objetivo.

Durante su intervención, apelaba al Pacto de Antequera y destacaba que el PSOE es un partido con arraigo territorial, que hace políticas cercanas: «Vamos a demostrar que el PSOE tiene los mejores candidatos y candidatas y una militancia con ganas que va a hacer una campaña útil para una sociedad andaluza que sabe perfectamente lo que ha pasado». En su intervención Díaz anunció la presentación de una resolución ante el máximo órgano del partido entre congresos a nivel regional como compromiso con el municipalismo. En dicha resolución se pone de relieve la «agenda urbana» del PSOE-A ante los próximos comicios municipales. «Nos preocupa la despoblación, queremos pueblos con gentes y personas y que se mantengan los servicios públicos y la dependencia, queremos que se articule proyectos de desarrollo económico sostenible y un municipalismo que defienda a los andaluces y andaluzas vivan donde vivan en plena igualdad», expresó la ya expresidenta de la Junta en la reunión de Antequera.