La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado hoy las inversiones "decisivas" que se realizan para la mejora de infraestructuras hidráulicas, gracias al llamado canon del agua, que ha permitido recaudar desde su regulación, en el año 2010, unos 324 millones de euros.

Díaz ha ofrecido estos datos tras inaugurar en la localidad sevillana de Palomares del Río la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la aglomeración urbana Aljarafe II-Guadalquivir, que permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 350.000 habitantes de la comarca del Aljarafe sevillano y su entorno.

Estas obras han permitido duplicar la capacidad de la depuradora, que fue construida en 1998 para una población de 175.000 habitantes y que incrementó su caudal en los últimos años a causa del crecimiento demográfico que han experimentado los municipios de la comarca.

De esta forma, la depuradora pasa de tratar un caudal de 52.000 metros cúbicos al día a 105.000 metros cúbicos diarios para atender las nuevas demandas.

La ampliación de la estación depuradora ha sido financiada con fondos FEDER y fondos propios de la Junta, a través del canon del agua, que ha permitido que inversiones "decisivas" se puedan llevar a cabo, ha subrayado Díaz, que ha avanzado que la previsión de obras en Andalucía para las próximas fechas supone una inversión de unos 126 millones de euros, de los que 35,8 millones se destinarán a Sevilla.

El Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas está regulado en la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma, aprobada en 2010, y tiene como objetivo la compensación de los costes de la inversión en infraestructuras hidráulicas de depuración declaradas de interés general de la comunidad autónoma.

La jefa del Gobierno andaluz ha resaltado que "gracias a la Ley de Transparencia" de Andalucía se pueden consultar las obras previstas y la cuantía recaudada a través del canon del agua.

"La ampliación de esta depuradora es una buena noticia y supone un avance de lo que queremos que sean las pautas de comportamiento de las grandes inversiones en materia de agua que se seguirán haciendo en Andalucía", ha recalcado.

Tras señalar que es "fundamental" ofrecer un servicio público "de calidad", ha reafirmado el compromiso de la Junta y, en este caso, de la Diputación de Sevilla también, con el desarrollo "sostenible" y con la protección del río Guadalquivir.

La construcción de esta infraestructura hidráulica ha supuesto una inversión de 25 millones de euros y ha generado un total de 429 empleos, 382 en fase de ejecución de obra y 47 en la de mantenimiento.

Esta estación depuradora, gestionada por la empresa pública Aljarafesa, da servicios a los municipios de Albaida del Aljarafe, Olivares; Salteras; Valencina; Villanueva del Ariscal; Espartinas; Gines: Bormujos; Umbrete; Benacazón; Bollullos de la Mitación; Almensilla; Mairena del Aljarafe; Gelves; Palomares del Río; Coria del Río; La Algaba; Santiponce; Castilleja de Guzmán; Castilleja de la Cuesta y Tomares.

En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho que la obra inaugurada hoy oficialmente es "crucial" para el futuro de la comarca del Aljarafe, y ha señalado: "Una vez más, la simbiosis entre las administraciones local y autonómica se va a traducir en más servicio de calidad" a los municipios.

Tras resaltar el "beneficio" que esta infraestructura supone también para el entorno de Doñana, ha defendido la política de aguas "responsable" de la Junta y su compromiso con el medio ambiente.

Villalobos se ha referido también a Aljarafesa, de la que ha dicho que es una empresa "modélica" y un "referente" del sistema de aguas. EFE