La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la apuesta por tratamientos para la inserción e inclusión social de las 88.000 personas que tienen diagnosticada una enfermedad mental grave en la comunidad, y ha recordado que desde los años 90 Andalucía está "libre de manicomios".

En su visita a la casa hogar de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), situada en el barrio 'Pedro Salvador' de Sevilla, Díaz ha señalado que Andalucía, con Asturias y Navarra, es una de las tres comunidades españolas "libres de manicomios" públicos desde la década de los 90 y que apuesta por "otro tipo de tratamientos" que son "mucho más favorables" para estos enfermos, tal y como señalan los profesionales, en línea con lo que se hace en países europeos.

La presidenta ha valorado la labor de Faisem, que atiende a 10.000 de estos enfermos, con en torno a 5.000 plazas concertadas por el Gobierno andaluz, que destina a esta entidad unos once millones de euros anuales.

Esta Fundación cuenta con mil profesionales para "el apoyo, el acompañamiento y la ayuda" a estas personas.

En la casa hogar de FAISEM que ha visitado Díaz, que comenzó a funcionar en 2013 tras una inversión de la Junta de 1,2 millones de euros para su construcción, residen veinte personas con enfermedad mental grave, a quienes se les garantiza la cobertura de las necesidades de apoyo social, así como la atención sanitaria por parte de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Virgen del Rocío.

En este centro se desarrollan programas de apoyo social, para lo que trece profesionales ofrecen supervisión y ayuda a los usuarios, que se encuentran en situación de dependencia y con dificultades en su autonomía personal, durante las 24 horas al día.

La casa ocupa una superficie de 1.270 metros cuadrados y dispone de habitaciones individuales, zonas comunes y lavandería.

En esta casa se ofrece apoyo para la realización de tareas relacionadas con la vida cotidiana, como labores domésticas, gestiones personales y seguimiento sanitario, y se desarrollan actividades que promueven los hábitos saludables y la psicomotricidad, como talleres de manualidades, música o gimnasia pasiva.

Además, los usuarios de esta casa participan en el exterior en rutas de 'Por un millón de pasos', y en actividades de ocio y deportivas, informática, talleres de creatividad artística en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Esta casa hogar es una de las diez que existen en Sevilla gestionadas por FAISEM, que atienden a 200 personas.

En Andalucía, son 53 las casas hogar existentes, en las cuales se atiende a 932 personas.

Las casas hogar forman parte del Programa Residencial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.

Esta Fundación ha ido consolidando una red de recursos de apoyo social, en la que desempeñan su actividad un total de 1.059 profesionales, cuyas actuaciones y servicios se desarrollan en coordinación con las redes generales de servicios sanitarios y sociales.

Además de las casas hogar, la fundación dispone de viviendas supervisadas, atención domiciliaria, y atención en pensiones y residencias, que dan respuesta a necesidades individuales en relación al grado de autonomía personal.

En total, en Sevilla son 396 personas atendidas en alguno de estos alojamientos, mientras que en Andalucía la cifra asciende a 1.944 personas.

En Andalucía hay 572.268 personas reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, de las cuales 87.792 tienen diagnóstico de enfermedad mental.

av/ja