La presidenta andaluza, Susana Díaz, criticó ayer que el Gobierno haya consignado una partida de 80 millones de euros, y no de 200 millones, para la financiación del pacto de Estado contra la Violencia Machista, y apostilló: «Aquí no caben medias tintas, o se está en el pacto o no se está». Díaz hizo esta denuncia durante su intervención ante el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, órgano colegiado de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta, que se reunió ayer en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

«El pacto de Estado no puede quedar en papel mojado; donde se iban a poner doscientos millones, no se pueden poner ochenta millones», espetó, tras lo que aseguró que la Junta «no va a permitir que el Gobierno de España no ponga» dicha cuantía. Díaz señaló que su gobierno «va a cumplir, va a poner todo lo que le corresponde, no va a escatimar ni un euro», pero recalcó que como «impulsor» de este acuerdo, va a ser «firme y contundente» en la reclamación de la financiación comprometida para el pacto.

«Si no cumplimos, si el pacto no funciona en unos meses, las mujeres volverán a sentirse inseguras, no van a tener la valentía de denunciar, y la indolencia campará por la sociedad», advirtió. La presidenta andaluza insistió en que la Junta desplegará las competencias que se determinen y «no va a regatear en lo que se cuantifique», tras lo que se preguntó «qué son doscientos millones en unos presupuestos del Estado». «Nosotros, si nos llama el Ministerio, vamos a ir a la reunión, nos vamos a comprometer, pero vamos a exigir también que aquello que se firmó sea una realidad, en el plano normativo y en el presupuestario», remachó.

Susana Díaz se comprometió a dar un impulso al proyecto de ley de lucha contra la trata de mujeres y la explotación y confió en alcanzar un acuerdo entre los cinco grupos parlamentarios y las entidades que trabajan en este ámbito. Aseguró además que, aunque no sea competencia de la comunidad autónoma, la Junta va a «empujar» para poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres «exigiendo a la Inspección de Trabajo que ponga los recursos necesarios». Finalmente señaló la necesidad de abordar el asunto de los permisos de maternidad y paternidad.