La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo ayer que los expresidentes socialistas, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, enjuiciados por el caso de los ERE, son «honestos y decentes» y defendió lo que denominó como el «aluvión» de medidas de su Gobierno para luchar contra la corrupción. La dirigente socialista hizo esta declaración en respuesta a la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, quien durante la sesión de control del Parlamento cuestionó las medidas del Ejecutivo autonómico para luchar contra la corrupción y sostuvo que «ni reconoce el problema ni tiene propósito de enmienda» en esta materia.

«Creo en la separación de poderes. Creo que la inmensa mayoría de quienes de dedican a lo público son gente honesta y decente, lo es Luciano Alonso (exconsejero de Cultura), que ha sido absuelto, y lo son Manuel Chaves y Pepe Griñan, dos personas honestas y decentes», recalcó la presidenta.

Además, defendió lo que calificó como el «aluvión» de medidas contra la corrupción que ha puesto en marcha el Ejecutivo andaluz, que «no existen en ningún otro» Parlamento de España, y precisó que son medidas para «proteger» al sistema democrático.

Con anterioridad, Teresa Rodríguez se refirió a la decisión del TSJA de absolver al exconsejero de Cultura Luciano Alonso de falsedad documental en el nombramiento de tres altos cargos, sentencia de la que dijo que recoge que su conducta ha sido «irregular y reprochable», para reprochar al PSOE que «saque pecho».

Rodríguez mencionó otros casos de presunta corrupción, como las «mordidas» en los salarios de los empleados de la Fundación Guadalquivir de Córdoba, para sostener que estos y otros son los «polvos y que cuando no se limpian vienen los lodos y los fangos». Después de enumerar casos que ya están en los tribunales como los ERE, Invercaria, Jeremi, Bahía Competitiva o Aznalcóllar y otros que afectan -dijo- al PP, la dirigente de la formación morada dijo: «Con este panorama era necesario una oficina de lucha contra la corrupción que sea independiente y no dependiente de la Junta». En sentido, lamentó que el Gobierno andaluz «no tenga» propósito de enmienda, de lo que puso como ejemplo que el abogado de la Junta haya pedido que se archive el caso de los ERE o el contrato de la Presidencia del Parlamento con una empresa madrileña para la campaña del 4D, en la que trabaja el sobrino del presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán.

La presidenta le replicó: «Usted no tiene un compromiso más fuerte que yo contra la corrupción y no permito que nos dé lecciones de honestidad y honradez del que tengo yo». Tras enumerar todas las medidas adoptadas contra la corrupción y para garantizar la transparencia, Susana Díaz expuso que Teresa Rodríguez «ni cree ni quiere» el sistema democrático porque para «usted todo lo que no le gusta es un régimen» y la acusó de ser parte de la «pinza 3.0».