La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha censurado este martes el "globo sonda" que a su juicio ha lanzado el Gobierno central sobre el supuesto ajuste en el copago farmacéutico a los pensionistas y ha advertido de que la medida "busca empobrecer" a este colectivo.

"Hay quien quiere que (el ahorro farmacéutico) salga del bolsillo de la gente y yo reclamo que sean las industrias farmacéuticas las que dejen de ganar tanto dinero", ha aseverado la presidenta en declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha visitado la exposición 'Velázquez.Murillo. Sevilla'.

Además, la también secretaria general del PSOE-A ha mantenido que las declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en este sentido son algo que "ya se veía venir" cuando en el Parlamento andaluz el PP "se negó a respaldar la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para pedir que de una vez por todas se suprimiesen los copagos farmacéuticos que tanto daño hacen a los pensionistas".

"Se dieron la mano PP y Podemos y ya veíamos venir lo que en el día de ayer se lanzó como globo sonda para saber si la gente entraba con tranquilidad", ha continuado la dirigente regional, que ha constatado que se ha desatado una "alarma" ante la posibilidad de que se proceda a ese ajuste en el copago porque "busca empobrecer pensionistas y que sean ellos los que paguen el coste". "No quieren que las farmacéuticas dejen de ganar", ha reprochado.

Díaz ha considerado que las declaraciones de ayer constituyen un "relato perfectamente escrito" que ya se advirtió cuando "el PP no apoyó supresión" en la cámara andaluza. "Es porque sabía que Rajoy y la ministra lo iban a poner sobre la mesa", ha subrayado la presidenta, para quien " no es verdad que haya ahorro farmacéutico en el copago" sino que éste "se lleva a cabo con la subasta de medicamentos" como la que realiza Andalucía y que recientemente ha sido avalada por el Tribunal Constitucional.