La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunirá este lunes con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria en el marco de la ronda de encuentros que ha anunciado para buscar una posición «consensuada» sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Según han informado fuentes del Gobierno andaluz, dichas reuniones, que tendrán lugar en el Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia), se desarrollarán a partir de las 10.00 horas y serán de menor a mayor partido con representación parlamentaria. Se prevé que cada reunión tenga una duración aproximada de una hora.

Así, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, será el primero en reunirse con la presidenta, mientras que le seguirán el portavoz de Cs Andalucía, Juan Marín; la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez.

Estas reuniones con los líderes políticos llegan después de que el pasado jueves la presidenta ya mantuviera reuniones con las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López; con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y con el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia.

La presidenta de la Junta ya anunció el martes que el objetivo de estas reuniones con partidos y agentes sociales es lograr, ante el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, que “tengamos una posición nítida y clara de defensa de los intereses de nuestra tierra”, y se sitúe ésta «por encima de intereses partidarios». Susana Díaz recordó que la ausencia de reforma del sistema de financiación «le ha costado a Andalucía 5.500 millones de euros» desde el año 2009.

Tras las reuniones de la presidenta con sindicatos y empresarios, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, destacó en su valoración sobre la ronda de encuentros el «consenso» y «compromiso» de los agentes económicos y sociales en esta materia, confiando en que ese acuerdo también se alcance este lunes con los partidos políticos.

DESDE EL PSOE / Paralelamente a los encuentros de la presidenta de la Junta, responsables del PSOE, como ayer hizo la secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, se muestran más combativos, como cuando pidió ayer al líder regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, que «no se ponga de perfil» frente a la «infrafinanciación» de la comunidad autónoma. Rubiño cree que frente a la necesidad de reclamar un nuevo modelo de financiación para la región, el líder popular apoya al gobierno de su formación y «humilla» a los andaluces al no reclamar los más de 5.000 millones que Andalucía ha dejado de percibir desde el año 2009.