La presidenta andaluza, Susana Díaz, sostuvo ayer que el 70% de los pensionistas y el 60% de los asalariados andaluces «se quedan fuera» de las medidas del Gobierno central incluidas en los presupuestos y avisó de que no va tolerar, como en el 2017, otro recorte del 36% en inversiones, informa Efe.

La dirigente socialista cuestionó en estos tajantes términos el proyecto de presupuestos del 2018, aprobado por el Gobierno del PP y pactado con la formación Ciudadanos, que tildó de «preocupantes» y de «anuncios para apagar fuegos que no se corresponden con la realidad».

Sobre la subida de las pensiones y la bajada de impuestos para rentas bajas, Díaz declaró a los periodistas que leyendo la «letra pequeña» del proyecto se comprueba que el 70% de los pensionistas andaluces «se quedan fuera» del incremento y que el 60% de los asalariados de la comunidad autónoma andaluza se sitúan también fuera de la bajada del IRPF.

Para la presidenta del ejecutivo andaluz «resulta llamativo que se anuncie una solución a las reclamaciones de los pensionistas, que piden el carácter público de las pensiones y la subida del IPC, y esto no se corresponda con la realidad», criticó.

Manera extrañas // Además de calificar de «extraña» la manera en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está presentando los presupuestos, la presidenta también criticó que lo haga por «capítulos y apagando fuegos», de lo que también puso como ejemplo la aplicación de las 35 horas semanales para los funcionarios.

«Anunció las famosas 35 horas y ahora resulta que son a discreción, a voluntad de lo que diga Montoro y que afectará a quien él diga, lo que no es serio», enfatizó Susana Díaz. La jefa del gobierno andaluz también expresó igualmente su «preocupación» por las inversiones que recoge el presupuesto para la comunidad, capítulo del que indicó que «me suena mal y provoca incertidumbre» y advirtió de que no va a tolerar «el recorte del 36%» del pasado año 2017.

En este sentido, detalló la presidenta que se están conociendo inversiones de la alta velocidad ferroviaria para Euskadi e infraestructuras en Cataluña, parte -apostillo- que corresponden al Corredor Mediterráneo. Sin embargo, recordó que «no se conoce nada» del tramo del Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla, de la alta velocidad a Granada o del ferrocarril a Almería. Por todo ello, el Gobierno autonómico andaluz estará «vigilante» para que este año se le dé a Andalucía «lo que le corresponde», aseveró, a modo de advertencia al Gobierno de Rajoy y especialmente al ministro Cristóbal Montoro, la presidenta de la Junta de Andalucía.