La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este miércoles la importancia "estratégica" del sector exterior para Andalucía, que ha compensado la caída del PIB en sectores tan relevantes como la construcción, por lo que ha insistido en el apoyo que la comunidad brinda hacia la internacionalización de las empresas andaluzas.

"El sector exterior es un puntal y como tal debe estar dentro del nuevo modelo económico", ha señalado Díaz en la inauguración de la I Feria de Negocio Internacional e Inversiones IMEX Andalucía, en la que están inscritas más de 750 empresas de 40 países y que se desarrollará hasta este jueves.

Tras detallar los 150.000 empleos más, durante cuatro años, vinculados a la actividad exterior, la presidenta de la Junta ha señalado la necesidad de que las empresas ganen mercado de manera sostenible y ha instado a mirar hacia el sur, al continente africano, tal y como han hecho hacia Asia y América, a parte de Europa.

Díaz ha calificado esta feria como una "oportunidad excelente" para que las empresas andaluzas den el salto al exterior, ha apuntado que su celebración en Andalucía ha sido "sobre todo por un trabajo de las propias empresas", que han llevado a Andalucía a ser la tercera comunidad en exportaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo Editorial de Moneda Única, Jaime Ussia, ha valorado la presencia de la presidenta de la Junta en esta feria y lo ha destacado como una muestra del apoyo del Gobierno andaluz al fomento de la internacionalización de las empresas.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la colaboración público-privada en esta acción, dato a tener en cuenta después de que "en tiempos pasados lo público y lo privado no siempre siguieran la misma línea, a veces, incluso iban en paralelo o en competencia".

FERIA DE NEGOCIO INTERNACIONAL

Se trata de la primera feria de negocio internacional y comercio exterior multisectorial celebrada en Andalucía, donde se prevén celebrar más de un millar de reuniones de negocio para impulsar su actividad en el exterior.

IMEX, Impulso Exterior, es la primera y más importante feria de negocio internacional que tiene lugar en España. Organizada por la revista especializada Moneda Única, desde hace doce años se celebra en Madrid y, en los últimos años, lo hace también en algunas de las comunidades autónomas más exportadoras.

La primera edición de IMEX-Andalucía está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, y por Moneda Única, la revista especializada líder en internacionalización de España. Su principal objetivo es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional.

En dos jornadas y en los casi 2.000 metros cuadrados del hotel sevillano Barceló Convention Center, IMEX-Andalucía permitirá a las firmas participantes acceder a la información estratégica sobre las oportunidades de negocio que para ellas hay en más de 40 países, y conocer los mecanismos de apoyo a la inversión que ofrecen. Todo ello, a través de entrevistas concertadas con agentes comerciales estratégicos de estos mercados. Además, incluirá un programa de mesas redondas, 15 conferencias de negocio internacional y una zona de stands con 35 expositores.

En esta cita participarán los representantes que la red exterior de Extenda tiene en 23 países (16 Oficinas de Promoción de Negocios y ocho Antenas) y consejeros comerciales y otros representantes comerciales oficiales de embajadas de diferentes países en España. Con estos agentes serán con los que se reunirán las empresas participantes en IMEX-Andalucía, que también podrán hacerlo con representantes de organismos extranjeros de promoción del comercio y las inversiones y de cámaras de comercio bilaterales.

APOYO PÚBLICO Y PATROCINIO PRIVADO

Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía contará con una zona de 35 stands en la que tendrán presencia entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas. Algunas de ellas han confirmado ya su presencia como patrocinadores, como es el caso de Banco Santander y DHL Express.

Esta zona está diseñada para 'dar respuesta' a todas las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones concretas de venta al exterior. En ella estarán presentes con stand propio las principales entidades públicas de apoyo a la internacionalización.

Además de Extenda, estará ICEX-España Exportaciones e Inversiones, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Cesce y otros organismos de apoyo de diferentes sectores y administraciones que están confirmando su participación en estos días.

También contarán con stand de entidades privadas que ofrecen todo tipo de servicios fundamentales para el negocio internacional: bancos y servicios de crédito y financieros; aseguramiento internacional; empresas de logística; consultoría de comercio exterior; asesores fiscales; agentes de aduana; expertos en contratación; empresas de traducción; agencias de comunicación y marketing 'on line'; tecnologías de la información, etc.

CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

Paralelo al ámbito de reuniones y negocio, IMEX-Andalucía contará con un panel de 15 conferencias y una serie de mesas redondas sobre las principales cuestiones de interés para las empresas en su proceso de internacionalización: instrumentos de financiación; mecanismos y servicios de apoyos en el exterior; mercados de interés; logística; e-commerce internacional, etc. Estas sesiones correrán a cargo de Extenda y otras entidades públicas y privadas participantes en el evento y estarán abiertas al público profesional asistente.