La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó ayer su apoyo al Gobierno de la nación para hacer frente al «desvarío» de los independentistas en Cataluña y abogó por defender la Constitución española, tras la aprobación en el Parlamento catalán de la ley de transitoriedad. Díaz también condenó los pasos dados por los partidos independentistas en el Parlamento de Cataluña, algo que calificó como un «ataque sin precedentes» a la democracia. «La primera regla de la democracia es cumplir la ley», dijo, para añadir que considera a la sociedad catalana «profundamente democrática», además de hacer especial mención a las «raíces andaluzas» presentes en Cataluña. La presidente también ha compartido posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la hora de adoptar una postura común ante los acontecimientos de Cataluña.

REUNIÓN CON EL TERCER SECTOR / El presidente del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez Montero, mostró ayer su apoyo a la Junta para trabajar en una reforma del sistema de financiación autonómica que defienda a las organizaciones sociales andaluzas, que se han convertido en el «muro de contención» ante la crisis. Así lo indicó tras su reunión con la presidenta Susana Díaz, y advirtió de que estas organizaciones «difícilmente» podrán seguir trabajando con recursos propios, por lo que ha pedido una «mayor implicación» por parte de las distintas administraciones. Sánchez aseguró que comparte la postura de Díaz al coincidir en que no se ha salido de la crisis aún, por lo que ha instado a «seguir trabajando» para que Andalucía deje de ser una de las comunidades más empobrecidas de España.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, valoró la presencia de las organizaciones del Tercer Sector, con las que ha asegurado que la Junta tiene una «fuerte sintonía», ya que buscan también que una mejor financiación equivalga a «promover la igualdad» en Andalucía. El denominado Tercer Sector tiene como objetivo defender los derechos de las personas en situación de pobreza, dependencia o riesgo de exclusión social y aglutina en Andalucía a organizaciones como la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Cruz Roja, Cáritas y la ONCE.