La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado hoy la inminente aprobación por el Consejo de Gobierno de los proyectos de Ley Formación Profesional y Agricultura, después de que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, le haya vuelto a pedir que ponga la "sexta marcha" para el cumplimiento del plan normativo.

Díaz ha detallado, durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, que el proyecto de Ley de Formación Profesional sólo está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo, que se conocerá mañana, mientras que el de Agricultura está además pendiente del informe del Consejo Económico y Social (CES).

Tras recordar que el Gobierno andaluz ha remitido ya ocho proyectos de ley en esta legislatura, Díaz ha instado al Parlamento a que dé también "un poco de velocidad" a la tramitación de las normativas para que éstas "vean la luz lo antes posible".

La presidenta andaluza ha hecho estas manifestaciones después de que Marín le recordara que en muchas ocasiones ha dicho que "su palabra es su patrimonio", por lo que le ha instado a que cumpla sus compromisos tras recalcar que ella misma anunció que la Ley de Agricultura se remitiría antes del 30 de julio y la de Formación Profesional en septiembre.

La jefa del Gobierno andaluz ha achacado el retraso en la aprobación del proyecto de Ley de Agricultura a que ha habido un amplio proceso participativo en su elaboración, con unas 700 alegaciones del sector, aunque ha insistido en que sólo está pendiente de los informes del CES y del Consejo Consultivo.

"En cuanto estén esos informes entrarán en el Parlamento y será la novena ley que estará en lista de espera", ha reiterado Díaz, que ha avanzado que mañana mismo informará el Consejo Consultivo del proyecto de Ley de Formación Profesional.

Ha destacado el "ambicioso" plan normativo de esta legislatura, con 164 iniciativas (incluidos los decretos, entre otras normas), y ha asegurado que próximamente se aprobará también el proyecto de Ley de Cambio Climático.

"Si sigue suscribiendo acuerdos conmigo es porque tengo palabra y cumplo los acuerdos", ha replicado a Marín tras destacar que sólo hace unos días rubricaron el de los Presupuestos para 2018.

El líder de la formación naranja, que ha destacado también el acuerdo alcanzado sobre los presupuestos, del que ha dicho que permitirá que Andalucía continúe "en la senda de crecimiento y en la estabilidad", ha señalado que pese a ello quedan "asignaturas pendientes".

"Con la aprobación de los presupuestos no se ha acabado la legislatura aunque ya hay tranquilidad y estabilidad, pero todavía queda mucho por hacer", ha indicado Marín, que ha incidido especialmente en las medidas destinadas a la creación de empleo de calidad.

Ha advertido, además, que será "muy difícil" cumplir el 98 por ciento del presupuesto si se sigue "a este ritmo".

Y sobre las leyes de Agricultura y Formación Profesional ha aseverado: "Ya no se trata de un mes o dos de retraso; la de Agricultura ha pasado incluso de una legislatura a otra y todavía hoy los agricultores siguen sin tener esa garantía jurídica".

Por ello, ha recalcado que es necesario que el Gobierno andaluz "meta la sexta marcha" para que las herramientas legislativas que pueden mejorar la calidad de vida de los andaluces y el empleo se pongan en marcha.

"Ya no valen más semanas, más meses; su palabra es su patrimonio y se tiene que cumplir", ha exigido.