Andalucía cerrará el 2017 con unos 71.243 parados menos, con un crecimiento económico del 3%, por encima de la previsión prevista, y cumplirá el objetivo de déficit, anunció ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha pronosticado que 2018 será un «gran año» para la comunidad.

La dirigente socialista ha expuesto estos datos en la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento a preguntas del portavoz socialista Mario Jiménez, cuya intervención se redujo por una aguda afonía con la que bromeó la presidenta, que también compareció con la voz tocada.

«No recetaré Icetaton a todo el mundo, pero si Ibuproceno, que diría la señora (Teresa) Rodríguez. Por dar un tono de humor a la sesión y ante la preocupación por las elecciones catalanas que he visto en la Cámara esta mañana», ironizó.

Díaz destacó la importancia de que la comunidad tenga un presupuesto para 2018, lo que -en su opinión- marca la diferencia, genera confianza, seguridad y estabilidad, y marca «el camino para que la economía andaluza crezca por encima de la media».

«La mejor de las noticias que podemos dar en la mañana de hoy es que Andalucía va a cerrar el año con 71.243 parados menos, que el empleo aumenta un 4% y que la economía crezca el 3%, medio punto más que la media», sostuvo.

BAJA DEUDA

Según Díaz, la deuda estará también por debajo de la media de las comunidades y Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit, a lo que ha sumado que la comunidad ha liderado las exportaciones en España durante 17 meses consecutivos.

También señaló que la comunidad «lidera» la creación de empleo gracias a la innovación, investigación y desarrollo, y ha concretado que los parques tecnológicos «están liderando» la facturación de estos entornos en España, mientras el sector agroalimentario «lidera» las exportaciones.

Junto a esta situación, la jefa del Ejecutivo se refirió además al «liderazgo» andaluz en el sector turístico y subrayó que el aeronáutico está en condiciones de competir en un momento en el que se van necesitar miles de aviones en el ámbito internacional. «Estamos en condiciones de que 2018 sea un gran año por la confianza, estabilidad y seguridad», enfatizó la presidenta. de la Junta de Andalucía.

De las medidas que su gobierno pondrá en marcha en el 2018, Susana Díaz señaló que todas irán dirigidas a que los «buenos indicadores» económicos se traduzcan en igualdad de oportunidades.