La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció ayer ante la industria aeronáutica nacional e internacional, reunida en ADM Sevilla, que la Junta iniciará la elaboración del próximo plan estratégico del sector aeroespacial sin esperar al plan nacional porque «no hay tiempo que perder». Este anuncio lo ha realizado la presidenta en la apertura del ciclo de conferencias de la IV edición de la Aerospace & Defense Meeting, que se celebra en Sevilla esta semana. «Andalucía va a aprovechar la ventana de oportunidad que se abre» en este campo y va a preparar un nuevo plan estratégico para el sector aeroespacial que apueste sobre todo por el talento y no por los costes, ya que el «futuro no está en bajar los salarios». También redoblará el esfuerzo por la internacionalización del sector aeronáutico, por incrementar el valor añadido y por la formación de los profesionales para competir con talento a la competencia de los mercados asiáticos y no con bajos salarios.

Díaz ha reafirmado el compromiso del gobierno andaluz con el sector aeronáutico y ha afirmado que «Andalucía ha hecho los deberes», y así lo demuestran los datos, que sitúan a la comunidad andaluza en la primera región de España en exportaciones aeronáuticas, ya que el 57% de las ventas nacionales del exterior salen de esta región. De hecho, Andalucía vende hoy al mundo más productos y servicios aeronáuticos que aceite de oliva, algo «impensable», apuntó la presidenta. Igualmente, resaltó que uno de cada cuatro euros que exporta Andalucía al mundo tiene un valor tecnológico medio-alto, lo que refleja que esta comunidad «está cambiando a la velocidad que demandan los mercados y los ciudadanos». Por eso, la revolución digital no es «motivo de incertidumbre para Andalucía sino una oportunidad para ocupar el espacio que en la historia lo impidieron las circunstancias políticas y sociales».

Díaz ha aludido también a los «momentos de incertidumbre» que ha vivido el sector aeronáutico andaluz a raíz de ajuste anunciado por Airbus, si bien ha valorado el compromiso del fabricante para compensarlo con carga de trabajo en otros programas.