La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, acatará que la dirección federal imponga su criterio y modifique las listas al Congreso y al Senado propuestas por esta federación, para situar en puestos de salida a personas de la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta es la actitud con la que el secretario de organización, Juan Cornejo, acudió este jueves a Ferraz, a defender ante la comisión federal de listas las candidaturas de los socialistas andaluces, que la dirección federal ha decidido modificar.

Después de tres horas de reunión, Cornejo se mostró convencido de que las candidaturas que finalmente ratificará el domingo el comité federal del PSOE serán fruto del «entendimiento».

Los mayores problemas con las listas en Andalucía se dan en la provincia de Sevilla, con los candidatos al Congreso de los Diputados que encabezará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ferraz quiere situar en los puestos dos y cuatro a dos miembros de la ejecutiva federal, el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el director de Análisis y Estudios en Moncloa, Francisco Salazar.

Su entrada desplazaría hasta el puesto 6 -pues el PSOE confecciona listas cremallera hombre-mujer- a Antonio Pradas, cercano a la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, y a quien Sánchez no perdona que fuese quien entregase las firmas con los miembros de la primera ejecutiva de Sánchez que dimitieron en 2016 para intentar forzar la caída de Sánchez.

Yendo el número seis en la lista, Pradas tendría prácticamente imposible sacar escaño, por lo que una posible salida para él sería pasar a la papeleta del Senado. También está en duda la permanencia de Carmen Cuello, cercana a Díaz, como número tres al Congreso por Sevilla, como también que otra fiel a Díaz, María Jesús Serrano, vaya de dos por Córdoba, por detrás del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Tras tres horas de conversaciones, fuentes socialistas hablaban de «entendimiento» entre ambas partes. Se espera que este viernes la comisión federal de listas emita un dictamen sobre la composición definitiva de las listas al 28 de abril, ya con los cambios introducidos, que deberá ratificar este domingo el comité federal.

En el PSOE andaluz aseguran que Díaz está satisfecha porque las listas que ha remitido a Ferraz han recibido un apoyo superior al 90% en todos los comités provinciales, pero que acatará lo que decidan los órganos superiores, porque reconoce que el presidente del Gobierno tiene derecho a hacer su equipo. Precisamente eso fue lo que hizo ella cuando elaboró las listas para las autonómicas, según recuerdan en el entorno de Sánchez.

DIFERENCIAS EN ARAGÓN / El dictamen modificará también las candidaturas al Congreso y al Senado por Zaragoza y Teruel propuestas por los socialistas aragoneses y que atenderá la petición de la candidata a la alcaldía de la capital, Pilar Alegría, de poder incluir en su lista a miembros de su equipo. Con Aragón las principales discrepancias radican en que la dirección regional propone como número dos del Congreso por Zaragoza -en la lista que vuelve a encabezar Susana Sumelzo- al hasta ahora diputado Óscar Galeano, mientras que Ferraz quiere que ese puesto lo ocupe Pau Vicent Marí Close, alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.