La líder del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunió ayer a primera hora de la tarde con los ocho secretarios provinciales de su partido, con los que analizó la situación política y las prioridades del Ejecutivo para el resto de la legislatura. El encuentro se ha producido tras el debate sobre la situación política de la comunidad, celebrado el miércoles en el Parlamento, donde desde primera hora de la mañana se especulaba con una inminente remodelación en el Gobierno.

En la reunión se abordó la situación política de Andalucía, según fuentes socialistas, que no detallaron si la presidenta informó a los secretarios provinciales de los cambios que llevará a cabo, aunque lo habitual es comunicarlo al partido antes de hacerlos efectivos. En la sede de la Cámara circularon durante toda la jornada «rumores y quinielas» sobre los posibles cambios, y algunos consejeros no ocultaron cierta contrariedad ante la posibilidad de tener que abandonar el cargo, si bien el mutismo fue absoluto en espera de una eventual llamada telefónica.

En la reunión con los ocho secretarios provinciales del PSOE se analizaron también las medidas de ación política, económicas y sociales anunciadas por la presidenta andaluza y los líderes provinciales se interesaron por el desarrollo y ejecución de las mismas, según fuentes socialistas.

PRESIONES DE MARÍN / Desde otros partidos insistieron en la necesidad de que Díaz afronte cuanto antes los cambios en el Gobierno El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, consideró ayer necesario abordar «cambios» en el Gobierno andaluz y, particularmente, en las consejerías de Educación, Salud, Justicia y Empleo, y se decantó por perfiles de «profesionales» porque son áreas que «requieren de experiencia».

Marín respondió de esta forma, en declaraciones a los periodistas en la Cámara, al ser preguntado sobre la posible remodelación del Gobierno, aunque confesó que no tiene información al respecto. «Es el comentario del Parlamento en el día de hoy, incluso hay quienes ya hacen quinielas de quién se marcha, quién se queda o quiénes son los sustitutos», señaló, tras lo que reveló que ha preguntado a «compañeros del grupo socialista», pero «no sueltan nada».

En su opinión, lo importante es que los nuevos consejeros conozcan la Administración de la Junta «por dentro» y también el Parlamento, porque «no estamos -enfatizó- para experimentos, para hacer pruebas o para buscar perfiles más o menos conocidos».

«Seguro que en el grupo socialista hay gente con experiencia suficiente para asumir cualquier responsabilidad en cualquier área», agregó, tras lo que señaló que espera que sea así porque «nadie entendería que alguien pueda venir a aprender». Según Marín, no se puede «perder ni un solo día» porque hay «una batalla legislativa muy importante y muchos problemas que resolver, especialmente en Educación, Sanidad, Justicia y Empleo, unas áreas que requieren de experiencia».

La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, pidió a Susana Díaz cambios en las «prácticas y en las alianzas» políticas y le propuso ayer que «se desprenda» de Ciudadanos y «vire a la izquierda».

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Dolores López, acusó a Díaz de haber tenido abandonada a Andalucía los dos últimos años, lo que a su juicio se evidenció en el debate, donde «no tenía propuestas que ofrecer porque carece de proyecto de futuro». López manifestó que «los andaluces vieron a una presidenta frustrada con la única compañía de su soberbia», ya que «está en Andalucía a palos porque sus propios compañeros socialistas le han dado con la puerta en las narices» en las primarias.