El Borge, pequeño municipio de la Axarquía malagueña, con poco más de 1.000 habitantes, destaca por ser el primer productor de uva pasa de toda España y todos los años, en el tercer domingo de septiembre, se celebra el Día de la Pasa, una fiesta en honor a este fruto con denominación de origen malagueña, con demostraciones de todas aquellas tareas relacionadas con su elaboración, desde la recolección, traslado, tendido y secado en los paseros de la uva, hasta el picado, criba y envasado. Durante la jornada, además de las pasas, se ofrece a degustar gazpacho, vino moscatel y embutidos típicos de la zona, todo ello amenizado con pandas de verdiales y coros rocieros.

El Día de la Pasa es una fiesta centrada en la promoción de este fruto de vital importancia en la economía del municipio, que promueve esta celebración en honor a la pasa de uva moscatel, con denominación de origen malagueña. En este día, en el que se dan cita en la localidad más de 15.000 personas, entre otros actos, se realizan demostraciones de elaboración y transporte de uva en canastos encima de la cabeza de los vendimiadores.

También se pisa la uva moscatel, degustándose el mosto por parte de los asistentes, y se muestra cómo se tiende para que se seque y se convierta en pasa. Además, se realiza una representación arriera de carga de cajas en una mula, como se ejecutaba en el campo hace unas cuantas décadas, y que hoy todavía vienen utilizándose. Todos los años se elige como Alborgeño del Año a una persona querida en el municipio, título que en esta edición ha recaído en la profesora y escritor Elvira Roca Barea, a la que este año también se le ha otorgado la Medalla de Andalucía.

También se reparten premios al Periodista del Año, destinados a profesionales que hayan defendido la pasa y el turismo que genera esta fiesta, y en este caso se le ha otorgado al Canal Cocina. Por otro lado, el padrino o madrina del Día de la Pasa es una persona conocida, con amplio bagaje en el mundo del arte, de la literatura, de la canción, de la música, del deporte, de la comunicación o del cine, y este año ostentará el título Pepe da Rosa Jr., locutor y presentador de radio y televisión. Este reconocimiento ya ha pasado por personas como Matías Prats, Carlos Herrera, Fernando Hierro, Antonio de la Torre, Manolo Sarriá, Jesús Vigorra, Toñi Moreno, Modesto Barragán, Raúl del Pozo y Domi del Postigo, entre otras personalidades.

La fiesta comenzará el día 16 de septiembre, a las 11.00 horas, con la tirada de cohetes y un pasacalles de la agrupación musical San Grabriel de El Borge. A partir de las 12.00 comenzarán las degustaciones de productos típicos, para pasar inmediatamente después a la demostración de la vendimia tradicional. A las 14.00 horas se escucharán las palabras de bienvenida del alcalde de la localidad, Salvador Fernández Marín, a las que seguirán el resto de actividades.