La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen un total de 1.011.000 desplazamientos de largo recorrido por toda la región andaluza desde las 15,00 horas de este viernes hasta las 00,00 horas del próximo martes con motivo de la festividad del Día de Andalucía.

En una nota de prensa remitida a Europa Press, la Dirección General de Tráfico ha informado de que, con motivo del Día de Andalucía que se celebra el próximo martes 28, se originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera en la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que el lunes es también festivo según calendario escolar de la Junta.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial 'Día de Andalucía 2017', dentro de la cual se espera que se produzcan 1.011.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 576.000 corresponderán a Andalucía Occidental y 435.000 a Andalucía Oriental.

Según las previsiones de la DGT en lo relativo a Andalucía Occidental, en Sevilla se harán 248.000 desplazamientos; 127.000 en Cádiz; 103.000 desplazamientos en la provincia de Huelva, y 98.000 en Córdoba.

Asimismo, y en cuanto a Andalucía Oriental, la DGT prevé 205.000 desplazamientos en la provincia de Málaga; 120.000 en Granada; 60.000 en Almería y 50.000 desplazamientos en la provincia de Jaén.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán la A-66, A-49, A-4, AP-4, N-IV, A-48, A-483, A-7, A-92, A-44 y A-45 la red secundaria para el acceso a localidades de montaña. Los principales desplazamientos se producirán fundamentalmente hacia las zonas donde se realizan la práctica de deportes de invierno y hacia las zonas de segunda residencia.

Para dar cobertura al incremento de desplazamientos, la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, como son agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los centros de gestión del tráfico, patrullas de helicópteros, y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Todo ello, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

Desde los centros de gestión del tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial y se difunde toda la información sobre el tráfico, se señalizan las incidencias, se establecen itinerarios alternativos en caso de que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En este sentido, se dispone de dos sedes de la patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los centros de gestión del tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.