Miembros del proyecto Life+IBERLINCE han devuelto a su territorio, en el Parque Natural de Andújar (Jaén), a una hembra de lince ibérico que fue encontrada herida hace unas semanas.

Según informa en su página web el proyecto Iberlince, fue el pasado 1 febrero, cuando el equipo de seguimiento de Andújar-Cardeña detectó al ejemplar de lince, llamado "Dehesa", "en muy mala condición física".

Inmediatamente montaron un dispositivo de captura para poder valorar las lesiones del ejemplar y fue capturada en su territorio al día siguiente.

"Además de una gran delgadez, 'Dehesa' presentaba numerosas heridas ocasionadas por mordeduras de otro carnívoro, tanto en la cara dorsal del cuello como en las extremidades", aseguran.

Así en el chequeo exploratorio se realizó una cura minuciosa y desinfección de todas las heridas, y el equipo veterinario prescribió un tratamiento con analgésicos y antibióticos durante diez días.

En ese tiempo, "Dehesa" ha permanecido ingresada en el centro de recuperación de especies amenazadas "El Blanqueo", en Granada y una vez concluido el tratamiento, se ha vuelto a explorar al animal para valorar la evolución de las lesiones.

En el chequeo se ha comprobado que las heridas se habían curado y que la hembra presentaba una muy buena condición física, pesando cinco kilos más que en el momento del ingreso, por lo que ha sido devuelta a su territorio.

"Dehesa" nació en el Parque Natural de Cardeña (Córdoba) en el año 2007, y llegó a su actual territorio en pleno corazón del vecino Parque Natural de Andújar dos años después.

En octubre del 2016, y acompañado de su cachorro de doryr meses, se fue de su territorio para atravesar la sierra de Andújar, llegar hasta los olivares que rodean la autovía A-4 y terminar en un área semiurbanizada cercana a Andújar, donde ha permanecido hasta la última semana de enero, cuando ha regresado rápidamente a su territorio habitual, donde ha sido detectada en muy mal estado.