El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este lunes favorable a una movilidad "total" entre los territorios de España a mediados de junio para favorecer el turismo y la reactivación económica.

"No hay turismo si no hay movilidad y no hay actividad económica si no hay movilidad", ha subrayado en una entrevista en Tele 5, en la que ha dicho que espera que esa movilidad entre comunidades autónomas y a nivel internacional sea "completa" a finales de junio e, incluso, le "encantaría" que fuese a mediados del próximo mes.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

"Siempre que tengamos el índice de casos que tenemos ahora y los controles de acceso y vigilancia virológica, estamos dispuestos a seguir dando pasos adelante en esa movilidad, que genera empleo", ha recalcado.

No obstante, ha admitido: "dependemos de un virus que es imprevisible", por lo que las administraciones tienen que dar a los ciudadanos y a las empresas "medios para poder evitar el contagio y limitar lo menos posible la libertad de los ciudadanos en todos sus aspectos, la libertad individual y económica".

Así, ha indicado que los movimientos entre provincias, no solo no le parecen mal, sino que lo ha solicitado, en referencia a que Granada y Málaga pasaran también esta semana a la fase 2.

"Aquí hay que tener un fino equilibrio, tengo que velar por la seguridad sanitaria y, si hubiera un rebrote o una situación de alarma, yo sería el primero que pediría limitar esa zona y poner todos los medios y recursos", ha asegurado.

Con los datos actuales de la pandemia en Andalucía, Moreno cree "razonable" que esta región avance, pues de lo contrario "se nos va a caer todo y no vamos a tener dinero ni para mantener el sistema público de salud", ha advertido.

"Somos partidarios de esa reactivación económica responsable, sensata, progresiva y siempre vigilando los focos de posibles infecciones; tenemos que empezar a movernos para que nuestra economía no se hunda", ha reiterado.

Sobre las reuniones de la Conferencia de Presidentes, ha dicho que ayer se cuestionó el "interés" y la "utilidad" de estos encuentros porque se producen un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie una serie de medidas en horario de máxima audiencia sin que los presidentes autonómicos tengan conocimiento.

"Y en la reunión nos despachamos con asuntos ya cerrados, son diecisiete monólogos donde nos sentamos en una especie de diván, nos desahogamos y poco más", ha lamentado.

Según Moreno, en las reuniones no se atienen "ninguna petición", pues Sánchez "mantiene la posición que le interesa a él y su gobierno y nosotros somos un 'atrezzo', le oímos, nos desahogamos y hacemos propuestas que después no son tenidas en cuenta".

"La cogobernanza es una de las grandes palabrejas que se han inventado desde el Gobierno pero no existe, cogobernanza no es imponer", ha agregado.

También ha denunciado una "vulneración" del principio de igualdad entre españoles: "A nadie se le escapa que el Gobierno tiene unos pactos con unas fuerzas nacionalistas e independentistas que tienen una actitud de privilegio, lo hemos visto con ERC y lo estamos viendo también con el PNV y ahora con Bildu en detrimento de otros territorios".

En este sentido, se ha vuelto a quejar de que no existe un criterio "objetivo, razonable y ponderable" en la desescalada.

"Estamos viendo un estado de alarma a la carta, lo que es poco razonable", ha remachado.

La cuarentena de turistas, "un disparate"

Para Moreno, si hay algo que necesita el turismo son "certidumbres" porque las reservas "no se hacen un día antes", ha recalcado, tras lo que ha tildado de "disparate" que los turistas tengan que pasar una cuarentena de catorce días.

"Estamos perdiendo un tiempo precioso y la capacidad de poder competir y atraer el turismo", se ha quejado.