Las excavaciones llevadas a cabo --desde abril de 2007 hasta la actualidad-- en el muro sur de Medina Azahara ha desvelado un hallazgo excepcional. Se trata de una mezquita ubicada en el interior de la medina, que data del siglo X y se encuentra orientada hacia el sudeste con una planta rectangular con unas dimensiones totales de 25 metros de largo por 18 de ancho.

La mezquita se estructura en tres naves cuyas puertas abren a un patio cubierto con losas de piedra. Destaca su alminar del que aún se conservan varios peldaños. Además de estos elementos merece resaltarse el mihrab de forma poligonal al exterior. Toda la mezquita se construye en sillería del mismo modo que la muralla.

La delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, y el director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, presentaron ayer a la comisión arqueológica de la Junta de Andalucía los resultados de la excavación arqueológica realizada en la muralla meridional de la ciudad palatina, que ha sacado a la luz, entre otros vestigios, esta mezquita considerada de las más singulares de la Península Ibérica y la mayor calzada islámica de España. Esta intervención ha sido financiada por el Ministerio de Cultura y cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros.

Mercedes Mudarra manifestó ayer que "estamos ante una de las excavaciones más importantes que se están realizando en la actualidad en Europa sobre época islámica", debido fundamentalmente "al alcance y relevancia de los restos aparecidos a lo largo de más de un año de trabajo y, sobre todo, por el relieve y trascendencia de la ciudad de Madinat al-Zahra no sólo en al-Andalus sino en todo el Mediterráneo, Oriente y Europa cristiana", añadió la delegada de Cultura de la Junta.

Por su parte, Antonio Vallejo declaró que la mezquita está bien orientada hacia la Meca y se trata de una mezquita relevante y singular. Dijo que la posición del alminar en el ángulo sur es un rasgo novedoso, "pues está ahí para llamar a la gente que vive fuera de la ciudad, en la zona sur". También destacó la relación entre la muralla y la mezquita, que la rodea para no destruirla, pues el templo es anterior a la construcción de la muralla, ambas cosas construidas en el siglo X.

Por otro lado, en nombre de la comisión habló Juan Campos, profesor de Arqueología de la Universidad de Huelva, que calificó la operación realizada en Medina Azahara de "modélica", desde un punto de vista científico.

En el sector meridional de la mezquita se encuentra una acumulación de sillares dispuestos de manera ordenada que se relaciona directamente con el expolio de la ciudad. Madinat al-Zahra sufrió durante siglos un intenso expolio de los sillares que conformaban sus construcciones. El proceso seguido aparece documentado en su totalidad en la excavación a través del robo de los sillares de la mezquita y de la muralla, que se colocan de forma sistematizada sobre una de las calzadas para su posterior traslado. Cronológicamente nos encontramos en un abanico de tiempo que va desde la segunda mitad del siglo XIII al XIV.