Los 21 inmigrantes trasladados al puerto de Motril (Granada) tras ser rescatados el miércoles de una patera ocupada por 49 personas de las que 22 habrían desaparecido, llegaron en buen estado de salud al puerto granadino, según informaron a Efe fuentes de Cruz Roja. Los otros seis ocupantes de la embarcación fueron evacuados en helicóptero al hospital Torrecárdenas de Almería desde el ferry que los rescató.

Fuentes de la Cruz Roja indicaron que las 21 personas que atendieron, nada más llegar al puerto de Motril, son todos varones y «se encuentran en buenas condiciones físicas y tan sólo alguno ha precisado una atención específica aunque si gravedad».

Sí han tenido que prestar apoyo psicológico a alguno de los inmigrantes para afrontar «la pesadilla» que han pasado en algunos momentos durante la travesía, indicaron las fuentes.

El ferry que cubre la línea marítima que une Motril con Alhucemas y Nador rescató en el mar de Alborán a 27 subsaharianos, entre ellos dos mujeres y una niña, que viajaban en un patera que era buscada desde el miércoles por Salvamento Marítimo y de la que habrían desaparecido 22 personas. Una portavoz de Salvamento Marítimo informó a Efe de que fue una ONG la que alertó de la salida desde Alhucemas, en el norte de Marruecos, de una embarcación con 49 personas a bordo.

Un helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo recogió a tres hombres en «estado crítico» y a dos mujeres y a una niña, cuyo estado de salud parece no revestir tanta gravedad, y los evacuó al centro hospitalario de referencia de Almería.

La niña fue ingresada en Observación Pediátrica mientras que, de los cinco adultos, entre ellos una mujer, fueron también hospitalizado al presentar síntomas más agudos del cuadro de rabdiomiolisis del que fueron diagnosticados, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Almería. Las otras 21 personas rescatadas con vida llegaron en torno a las 21,00 horas al Puerto de Motril (Granada) en aparente buen estado de salud y sin incidencias destacables.

Salvamento Marítimo informó ayer de que el hallazgo de la patera se produjo a 11 millas al norte del Cabo Tres Forcas, en zona SAR de Marruecos, país al que se ofreció colaboración para realizar la búsqueda de los desaparecidos, sin que fuera solicitada. Salvamento Marítimo se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para la búsqueda de los 22 inmigrantes a los que se da por desaparecidos.