El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal declarado este jueves en Almonaster la Real (Huelva) asciende en estos momentos a 3.150 personas, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Así, tras la reunión de coordinación de los operativos desplegados en el dispositivo de extinción y después de analizar la evolución del incendio, la dirección de la emergencia ha decidido esta mañana decretar el desalojo de manera preventiva de 750 personas, 250 residentes de Sotiel Coronada, pedanía de Calañas, y de 500 vecinos del asentamiento residencial Puerto Blanco en Valverde del Camino --la mayoría son segundas residencias--, por lo que se ha recomendado a sus vecinos que regresen a sus domicilios habituales.

Además, también se ha evacuado a los vecinos que aún quedaban en la urbanización Los Pinos, donde este sábado los servicios de emergencia recomendaron a sus habitantes que, en prevención, regresaran a sus domicilios habituales, ya que gran parte de este núcleo residencial son segundas residencias. El objetivo de los desalojos realizados es el de "proteger a la población y garantizar su seguridad" ante los riesgos de una situación de emergencia como la que ha provocado la activación del nivel 2 por el incendio de Almonaster la Real.

Durante este sábado fueron desalojadas un total de 1.900 personas de las aldeas de El Pozuelo, El Buitrón, ambas ubicadas en Zalamea la Real (unas 200 personas), así como la evacuación del municipio de La Zarza-Perrunal (1.300 personas afectadas).

También se recomendó a los vecinos de tres urbanizaciones de Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Los Campillos), constituidas en su mayoría por viviendas de segundas residencias, que regresen a sus domicilios habituales.

Una residencia de ancianos

Entre los desalojados cabe destacar los 47 usuarios de una residencia de ancianos en La Zarza, que han sido reubicados en varios centros asistenciales de la provincia, seis de ellos, trasladados al hospital de Riotinto. De las personas desalojadas de forma preventiva, 537 han necesitado ser reubicadas por la administración autonómica. El grupo más numeroso de afectados, 260 vecinos procedentes de La Zarza-El Perrunal, han sido realojados en el polideportivo de Cerro de Andévalo, habilitado para que las personas puedan pernoctar. Para ello, y en virtud del convenio de colaboración que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior mantiene con Cruz Roja, esta entidad ha suministrado más de 1.300 kits de aseo, 2.000 mascarillas y 500 botes de hidroalcohol, así como mantas y camas para los afectados.

El resto de las personas que han necesitado ser realojadas se han distribuido entre el albergue de Almonaster la Real y los polideportivos de El Campillo, Valverde del Camino, Riotinto y Calañas.

En este sentido, desde la Junta han destacado el trabajo realizado por las agrupaciones de Protección Civil de El Campillo, Minas de Riotinto, Palos de la Frontera, Valverde del Camino, Lepe, Calañas, Nerva, La Palma, Almonte, Hinojos, Bollullos del Condado e Isla Cristina, "que se han encargado de atender a los afectados desde el primer momento en el que fueron desalojados".

De este modo, son seis municipios los que ya han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y hasta 13 los núcleos poblacionales afectados.

Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.

A estas evacuaciones hay que sumar los 250 trabajadores desalojados por la empresa Matsa de sus instalaciones de Mina Magdalena y Aguas Teñidas desde que comenzara el incendio, y que aún no se han podido reincorporar, a los que se suma una decena de trabajadores de la Mina de Sotiel que también han sido desalojados.

Nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales

Además, el fuego mantiene cortadas en las carreteras N-435, la HU-7104 y la A-478, carretera que une las poblaciones de Zalamea la Real y El Villar, según han indicado desde Emergencias 112.

La Junta de Andalucía declaró el viernes el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional al ser necesaria, a solicitud de la dirección del plan, que fuesen incorporados medios extraordinarios estatales, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado a sus operativos en la zona.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego el pasado jueves, más de 600 llamadas relacionadas con esta incidencia.