La junta general de accionistas de Deoleo. cuya sede social está en Córdoba, aprobó ayer con amplia mayoría una reducción de capital social de 323,3 millones de euros, hasta 115,46 millones de euros, con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial y evitar así su disolución.

Dicha operación se realizará mediante la reducción del valor nominal de las acciones en 0,28 euros, por lo que se situará en 0,10 euros desde los 0,38 euros anteriores. De esta forma, la junta de accionistas, con un quórum de asistencia del 76,39%, da luz verde a esta reducción de capital, cuyo objetivo es compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores por importe de 275,5 millones de euros y dotar reservas voluntarias indisponibles por importe de 47,79 millones de euros.

La compañía considera que, una vez llevada a cabo esta medida, que se ejecutará tan pronto como sea «razonablemente posible» tras la celebración de la junta, habrá superado la situación considerada como causa de su disolución. En todo caso, se hace constar que, después de la reducción del capital social propuesta, la reserva legal no superará el 10% del capital social reducido.Deoleo, que cerró 2016 con números rojos de 179 millones de euros, perdió 7,5 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone recortar un 23,5% los números rojos de 9,8 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El fabricante de Carbonell afirma haber registrado unos resultados «sólidos».