El aceite de oliva podrá llevar en su etiquetado la marca de alimento saludable recomendado por la Unión Europea (UE) a partir del 2010, si prospera una iniciativa que el Parlamento andaluz hará llegar a Bruselas.

La proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Cámara regional pide a la UE que el aceite sea incluido en el listado de alimentos protegidos por el reglamento sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables. Una normativa que excluye genéricamente todas las grasas.

Sin embargo, según el parlamentario socialista, Juan Antonio Cebrián, ponente de la propuesta, "la misma normativa permite que los compuestos que demuestren ser saludables sean incluidos". Y en el caso del aceite de oliva existen numerosas investigaciones que lo avalan.

Es posible que en Córdoba no sea necesario insistir en sus propiedades antioxidantes o en sus características como regulador del colesterol, cuestiones estudiadas en los últimos años por investigadores de la UCO, explicó el parlamentario. Pero en la expansión del aceite en nuevos mercados, incluso más allá de Europa, como China o India, la marca saludable será de gran ayuda. "El aumento del consumo está ligado a la calidad", insistió Cebrián, "por eso la etiqueta de saludable es tan importante para el sector".