La bonificación de las matrículas en las universidades públicas andaluzas ha tenido un primer impacto en la demanda de másteres, que ha aumentado un 30% respecto al curso anterior hasta registrar 26.908 solicitudes a la fecha para un total de 20.850 plazas.

Estos datos forman parte de un informe presentado ayer ante el Consejo de Gobierno por el titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, sobre las previsiones para el inicio del nuevo curso académico universitario en Andalucía, en el que se ofertan 51.859 plazas de nuevo ingreso, de las que más del 82% quedaron cubiertas tras las pruebas de acceso de junio.

El número exacto de alumnos que realizarán sus estudios este curso en las universidades públicas andaluzas no está cerrado, dado que desde ayer y hasta el próximo día 14 tendrá lugar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en su convocatoria extraordinaria de septiembre.

Globalmente, más de 207.000 alumnos estudiarán en las diez universidades públicas de Andalucía en el curso 2017/18, marcado por la bonificación al 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, mientras que se iguala a la baja el coste de los másteres no habilitantes para ponerlos al nivel de los habilitantes.

PAGO FRACCIONADO / Los precios de estos últimos permanecían casi iguales desde hace tres años, situándose en 13,68 euros, el mismo que los doctorados, según recordó el consejero, que también destacó que se mantiene el fraccionamiento de los pagos hasta en ocho cuotas, y las exenciones de pago a personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, entre otras.

«Andalucía da un paso firme hacia la gratuidad de la educación superior, un derecho en países referentes como Alemania, Francia o Finlandia», resaltó Ramírez de Arellano tras referirse a la medida «estrella» del nuevo curso -la bonificación hasta el 99% de las matrículas-, que supondrá un coste de entre 30 y 40 millones de euros, que la Junta abonará a las universidades.

El nuevo curso académico cuenta con 439 grados (se incorpora el de cine y cultura en la Universidad de Córdoba), 499 másteres y 164 programas de doctorado.

La demanda de plazas en los másteres universitarios ha aumentado un 30% y, en el caso de los estudiantes extranjeros el incremento ha sido del 44%, lo que el consejero considera un «síntoma de prestigio» de las universidades andaluzas. En la oferta de másteres se han incorporado cinco nuevos títulos en la Universidad de Almería; tres en la de Cádiz; cinco en la de Córdoba; siete en la de Granada; tres en la de Huelva; siete en la de Jaén; dos en la de Málaga; cinco en la Pablo de Olavide y dos en la de Sevilla.

La plantilla de las universidades públicas andaluzas cuenta con 16.700 docentes e investigadores y 9.600 profesionales de administración y servicios.

Además de la partida para la bonificación de las matrículas, otros 35,7 millones se destinarán al resto de las medidas de apoyo a los estudiantes, entre ellas las de internacionalización, ayudas al estudio, prácticas en empresas y emprendimiento.

INTERNACIONALIZACIÓN / En materia de internacionalización, el consejero de Economía y Conocimiento destacó el refuerzo de las ayudas a la acreditación en idiomas B1, que este año se extienden tanto al estudio de un segundo idioma como al de un nivel superior (B2 o C1). La convocatoria del curso 2017/18 para estos incentivos, que ascienden a un máximo de 300 euros por acreditación, se adelantará al mes de febrero para dar mayor margen a la presentación de solicitudes.

Por su parte, las becas Erasmus consolidan este año su cuantía económica con un complemento que puede alcanzar hasta los 438 euros para aquellos alumnos con menores rentas.

Las acciones para potenciar la capacidad de internacionalización del alumnado se extienden al posgrado, de forma que hasta el próximo 4 de octubre permanece abierto el plazo para solicitar las becas Talentia Máster para la realización de estudios en el exterior.