La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha aconsejado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "tiene en su mano todavía un margen legal para adoptar muchas medidas" antes que sugerir al Ejecutivo central que se plantee el confinamiento total del país debido al ascenso diario de personas contagiadas por coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En declaraciones a los periodistas en Montilla, junto a su alcalde, Rafael Llamas, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, la representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la comunidad ha dicho que "todavía en el estado de alarma hay un margen que no se ha agotado en cuanto a medidas a tomar", por lo que cree que "lo tienen que utilizar".

"De nada sirve hablar de algo cuando todavía no han llegado a actuar y tomar decisiones con el marco legal que ahora mismo tiene el actual estado de alarma", ha subrayado García, para apostillar que "la ciudadanía no entiende que se eche la culpa al Gobierno de España".

Así, le ha pedido a la Junta de Andalucía que "en vez de saltarse la lealtad institucional, que desde el Gobierno de España es total y absoluta", tiene que "trabajar y aprovechar el margen jurídico y legal que da el actual estado de alarma para adoptar todas las medidas que necesita la región para intentar hacer frente al ascenso de datos que hay ahora mismo en cuanto a afectados por el covid-19".

De este modo, Sandra García ha insistido en que "se lleva una gestión de esta situación sanitaria desde la mayor lealtad y la colaboración institucional", por lo que ha solicitado a la Junta "no echar tantos balones fuera de pedir al Gobierno de España, sino asumir las competencias que tiene la Junta, ejercerlas y además tienen el marco legal que es el estado de alarma".

La vacunación

Cuestionada por la vacunación en las residencias de ancianos, la delegada del Gobierno ha apuntado que "el objetivo fundamental" es culminar en estas jornadas la primera fase de vacunas, después de que "son ya más de 216.000 las vacunas que se le han entregado a la Junta de Andalucía por parte del Gobierno de España", ha precisado.

Además, ha declarado que "este miércoles se incorporó la vacuna de Moderna con una cantidad inferior, pero posteriormente se van a incorporar más vacunas de éstas", a lo que ha agregado que "de nuevo hay colaboración y lealtad total y absoluta", porque "lo importante es que la Junta siga con el plan de vacunación que está amparado dentro de la estrategia nacional de vacunación".

"Dentro de la estrategia europea de vacunación, España es el país que recibe y paga esas vacunas y las aporta directamente a las comunidades autónomas", de manera que "lo que tiene que hacer la Junta es poner las vacunas que el Gobierno de España le ha entregado", ha abundado.

Asimismo, ha señalado que "la semana que viene se valorará cuál es el siguiente grupo de población que se tiene que vacunar", tras "ser prioritarios ahora mismo los mayores de las residencias, el personal de las residencias y el personal sanitario", ha recordado.