El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer un decreto que regula la nueva organización territorial provincial de la Administración de la Junta, que se amplía en 16 nuevas personas, aunque «a coste cero» porque serán «funcionarios públicos», que vendrán a «reforzar el trabajo» en las delegaciones de Cultura y Patrimonio Histórico y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Así lo detalló el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa donde defendió que el decreto aprobado busca dotar de «mayor agilidad y eficacia» el funcionamiento de la Administración autonómica y aglutinar en un texto toda la normativa al respecto.

En virtud del decreto, la actual Delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación separa los servicios periféricos correspondientes a Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Igualmente, la de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, se divide en dos; una para Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y otra para Cultura y Patrimonio Histórico. Por su parte, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local mantiene una Delegación territorial de Turismo y otra de Regeneración, Justicia y Administración, igual que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que divide sus competencias en las delegaciones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Sostenible.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal, criticó ayer que con esta iniciativa se incorporarán 24 altos cargos en Andalucía, que supondrán «un coste de entre 800.000 y un millón de euros», cuando este montante «se podría destinar a aumentar la plantilla sanitaria». Para la coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, se han creado, al menos, 16 nuevos delegados territoriales con sus respectivos equipos y coches oficiales, que supondrán «un nuevo derroche».