Los abogados de dos exconsejeros y dos exdirectores generales de la Junta de Andalucía, todos condenados en la pieza política de los ERE, se han mostrado satisfechos por la decisión del tribunal de no mandarlos a la cárcel y han criticado a la Fiscalía Anticorrupción, que pidió su ingreso en prisión.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que juzgó el caso y dictó sentencia el pasado 19 de noviembre, decidió este viernes mantener en libertad a los exconsejeros Antonio Fernández y José Antonio Viera, así como a los ex directores generales de Trabajo Javier Guerrero y Juan Márquez, en contra de lo que había pedido el Ministerio Público.

El abogado de Márquez, Manuel Pérez Cuajares, admitió en declaraciones a Efe que está «satisfecho» porque «la medida era innecesaria, no había riesgo de fuga y afortunadamente la Sala ha estimado que no correspondía su adopción».

El abogado de Guerrero, José Ávila, recalcó que su cliente y los otros tres encausados han estado «cumpliendo» las comparecencias judiciales «durante nueve años» y añadió que «si esto no ha ocurrido hasta ahora, no va a ocurrir en adelante». Esta defensa definió como «barbaridad» la solicitud de Anticorrupción respecto a la prisión de los cuatro exaltos cargos.

El abogado de Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo, advirtió de que «llegará el tiempo de criticar· la sentencia en su recurso de casación porque la considera «profundamente desacertada», pero se ha felicitado por el último auto del tribunal, que ha calificado como «modélico».

También interpretó que la Sala «se aleja de cualquier manifestación de populismo punitivo y evita que la Administración de Justicia pueda quedar reducida a instancia burocrática represiva». EFE