La Guardia Civil incrementó ayer sus efectivos para buscar a la joven zamorana Laura Lelmo en el término municipal de El Campillo, tras la denuncia de su desaparición efectuada por su familia el pasado jueves. En la búsqueda participan efectivos de seguridad ciudadana, helicópteros y del Servicio de Protección de la Naturaleza, que suman más de doscientas personas.

El portavoz de la Guardia Civil, Pedro Gil, explicó a los periodistas que se hizo en la mañana de ayer una búsqueda «perimetral» de todo el pueblo, y se estudiaron puntos concretos donde podría llegar una persona a pie en los campos que rodean a la localidad. Gil concretó que los voluntarios que participan en la búsqueda hicieron una pausa a las 13:00 horas y reanudaron su labor a las 15:00 horas, con el fin de hacer al menos dos batidas desde que comenzaron de nuevo a trabajar. Fuentes de Protección Civil informaron de que se ha buscado incluso hasta la vecina localidad de Zalamea, llegando a la ermita de San Blas, y que se han encontrado algunas prendas de vestir, pero se ha descartado que pertenezcan a la joven.

La pista de esta profesora de 26 años se perdió a nueve kilómetros al norte del pueblo, lugar donde las antenas repetidoras de telefonía han detectado por última vez la señal de su teléfono móvil en la tarde del pasado miércoles. Los alrededores del pueblo se han dividido en seis sectores, donde trabajan de forma coordinada agentes forestales, Protección Civil, Guardia Civil, ciudadanos de la localidad y de pueblos del entorno y de Zamora, de donde es originaria la mujer.

La joven salió a hacer deporte en la tarde del pasado miércoles, habló por última vez por teléfono con su pareja sobre las 4 de la tarde, y en su casa se echa en falta la ropa que llevaba, sus llaves, el teléfono móvil y un pequeño monedero. Esa tarde, los repetidores de telefonía móvil de la zona perdieron su señal a unos nueve kilómetros al norte del pueblo, aunque se la busca en todo su término municipal y alrededores, «sin descartar ninguna hipótesis», según dijo a los periodistas el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero. Laura Luelmo llevaba en El Campillo, pueblo de la Cuenca Minera de Huelva de unos 2.000 habitantes, desde el 4 de diciembre, ya que se había instalado allí al estar realizando una sustitución como profesora en el instituto de enseñanza secundaria de Nerva, a ocho kilómetros de su nueva casa. La denuncia de su desaparición la interpuso el jueves un familiar en la comisaría de la Policía Nacional de Zamora, dejando constancia de que no sabían nada de ella desde el día anterior. La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, señaló que el suceso «ha generado una gran conmoción» en un municipio «pequeño» como éste, donde «estas cosas no se suelen dar». Recordó que fue este pasado viernes cuando avisaron al Ayuntamiento de que había una denuncia por la desaparición de esta joven, que llevaba viviendo en El Campillo «poco tiempo», ya que «hace sólo unos días se incorporaba a su centro de trabajo». La alcaldesa del municipio quiso destacar «la solidaridad del municipio, que desde el minuto uno se ha volcado por intentar actuar como voluntariado en la búsqueda», y apuntó que «hay muchas hipótesis abiertas, muchas líneas de investigación» que «no podemos entorpecer».