La Asamblea General de Socios de Caja Rural del Sur, reunida ayer en Sevilla, aprobó por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, así como las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, formado por la misma y su sociedad de Gestión de Activos, a 31 de diciembre del 2016. En este ejercicio, según estas cuentas, el beneficio de la entidad ha pasado de 22 millones de euros a 26,5 millones de euros, lo que supone un incremento general del 20% en su actividad financiera, según informa la entidad en un comunicado.

En su informe a la asamblea, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, destacó que «a pesar de los tiempos difíciles que ha seguido viviendo el sector financiero en 2016», la fortaleza actual de la entidad que ha venido avalada recientemente por la agencia de calificación Fitch con la ratificación del rating de BBB con perspectiva positiva, lo que la sitúa entre las cinco primeras entidades financieras españolas.

Con este balance, García Palacios aseguró que el ejercicio 2016 sitúa a Caja Rural del Sur «en una posición cómoda dentro del sistema financiero español ya que nos permite afrontar el futuro con un mayor grado de tranquilidad con el objetivo de seguir evolucionando en una senda de crecimiento con una buena capitalización, un balance bien provisionado y excelente situación de liquidez».

En este sentido, el presidente de la entidad mantuvo que «estos resultados nos hacen perseverar en seguir en la línea que nos marcamos hace unos años y que tan buenos resultados nos está dando en comparación con el resto del sistema, como referentes en el ámbito de sociedades de crédito cooperativo, con la meta de servir cada día mejor a nuestros socios y clientes, ofreciéndoles las máximas garantías y aplicándoles las mejores condiciones de forma que el beneficio que obtuviéramos de nuestro negocio podamos devolverlo a la sociedad».

Para el 2017, Caja Rural del Sur se ha marcado como estrategia avanzar en el desarrollo de un modelo de negocio basado en la banca tradicional ampliando su presencia en las zonas urbanas. García Palacios ha indicado que esa estrategia pasará «este año de manera decidida por consolidar y crecer en el negocio minorista: personas físicas, micro pymes, y autónomos, entre los que se encuentran gran número de agricultores».