Salvamento Marítimo recuperó ayer los cadáveres de cuatro inmigrantes que han perecido en aguas del Estrecho de Gibraltar, en una jornada en la que han sido rescatadas 435 personas que viajaban a bordo de 53 pateras. El número de pateras y de inmigrantes rescatados podría aumentar, ya que el operativo de Salvamento Marítimo se mantenía anoche en la zona buscando otras embarcaciones a la deriva.

Siete unidades marítimas de Salvamento Marítimo y el Helimer 202 participaron desde las cuatro de la madrugada del viernes en el operativo desplegado en la zona ante la masiva presencia de pateras que han partido de la costa marroquí para alcanzar la española.

El operativo ha recuperado los cadáveres de cuatro inmigrantes que han fallecido en esta travesía. Uno de ellos, rescatado en el agua por la embarcación Guardamar Concepción Arenal, llevaba al parecer más de un día en la mar. La Salvamar Atria, con 71 inmigrantes a bordo, y la Salvamar Arcturus, con otros 83 inmigrantes y uno de los cadáveres, llegaron al puerto de Tarifa.

La última de ellas, una embarcación con 11 inmigrantes, fue localizada ayer por la tarde por un helicóptero del Ejército del Aire, que se ha sumado al despliegue que desde las cuatro de la madrugada del viernes ha puesto en marcha en la zona Salvamento Marítimo.

Unos 260 inmigrantes, entre ellos al menos dos bebés y tres mujeres embarazadas, han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), donde han sido atendidos por un despliegue en el que participa la Cruz Roja y la Guardia Civil. Salvamento Marítimo también ha conducido al puerto de Tarifa los cuatro cadáveres rescatados en el agua.

La Policía Nacional habilitará un espacio en el puerto de Tarifa ante la imposibilidad de trasladar a dependencias policiales de la zona a los más de 400 inmigrantes subsaharianos que han sido rescatados en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Habitualmente los inmigrantes rescatados, tras recibir una primera asistencia a su llegada a puerto por efectivos de Cruz Roja, son conducidos a dependencias policiales para iniciar los expedientes por infracción administrativa de la Ley sobre Derechos y Libertades de los ciudadanos extranjeros ya que carecen de los requisitos legales para estar en España.

Desde las comisarías de policía se derivan a los CIE, en el caso de que no se pueda proceder a la devolución a su país de origen, o se ponen a disposición de familiares que tengan en el país, en el caso de que los tengan, o de oenegés de asistencia a inmigrantes.