El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado ya una iniciativa para poner en marcha una comisión de investigación en el Parlamento relativa al presunto uso irregular de las tarjetas de crédito de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), así como ha garantizado que impulsará la creación de una oficina de lucha contra el fraude y la corrupción, que recoge el acuerdo de gobierno entre el PP y el partido naranja, para que sea una realidad «en cuestión de semanas», informa Europa Press.

Así lo avanzó en rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, que ha explicado que el cogobierno no va ha perder el tiempo «para que la Administración sea más transparente» y que al igual que la auditoría de una docena de agencias públicas empresariales «ya está encargada», su partido impulsará la apertura de la referida oficina y la comisión de investigación de las tarjetas de la Faffe porque, como ha recalcado, «Cs es un partido que cumple con lo que dice». Sobre la comisión de investigación relativa a la Faffe, Romero criticaba que a pesar de que se constituyera una similar en la pasada legislatura, la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, «huyó» de la misma adelantando las elecciones autonómicas, lo que provocó que decayera. Tras señalar que se trata de un caso que «repugna» a su partido por «el presunto uso de dinero público en prostíbulos», Romero aseguró que Cs trabajará para saber «adónde ha ido a parar cada céntimo de euro público», algo que será «una mala noticia para el PSOE-A pero una gran noticia para los andaluces». Respecto a la oficina anticorrupción, el portavoz de Cs subrayó que es «un compromiso que espera desde el 2014» pero al que el PSOE-A «le ha ido dando patadas hacia delante». «Y Cs no le va a dar ninguna patada», aseveraba antes de explicar que aunque el Gobierno autonómico debe aprobar el decreto que permita su creación, confía en que sea «cuestión de semanas» que la oficina esté abierta. Romero ha incidido en que Andalucía «tiene un déficit muy preocupante en transparencia y regeneración democrática».

POLÉMICA DE LAS CUENTAS / El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, entraba ayer en la polémica sobre la fecha de presentación de los presupustos andaluces señalando que Andalucía tendrá presupuesto «en tiempo y forma», pero «no porque los tiempos los quiera marcar la señora (Susana) Díaz», que «tuvo oportunidad» de aprobar las cuentas. Marín añadió que la expresidenta de la Junta tenía mayoría para poder sacar adelante los presupuestos y decidió convocar elecciones, por lo que «si las prisas las tiene que tener alguien, evidentemente no es el PSOE el que pueda exigirlas».

Ante las críticas de los socialistas andaluces por la posibilidad de que las cuentas se presenten después de las elecciones municipales, Marín insistió en que Díaz no le ha explicado a los andaluces por qué no puso encima de la mesa de ningún partido político el borrador de presupuesto. Además le ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no tiene presupuestos desde hace dos años».