Los dos diputados de Ciudadanos con representación en la Mesa del Parlamento andaluz, entre ellos la presidenta Marta Bosquet, votarán mañana miércoles a favor de la expulsión de Teresa Rodríguez y de siete diputados de Adelante Andalucía, en aplicación del Pacto Antitransfugismo, incluida la diputada andaluza por Córdoba Luzmarina Dorado.

La decisión de Ciudadanos, junto con los votos favorables del PSOE y Vox, que los consideran tránsfugas, situarán casi con toda probabilidad a Teresa Rodríguez y a sus siete diputados afines fuera del grupo de Adelante Andalucía y por tanto como parlamentarios no adscritos, informa Efe. Queda pendiente la posición del PP, pero el apoyo de PSOE, Cs y Vox supone la mayoría de la Mesa para acordar la expulsión por tranfuguismo. El partido ha confirmado la posición de los dos representantes de Ciudadanos en la Mesa a través de un comunicado en el que esgrime que la expulsión cumple con lo establecido en el Pacto Antitranfuguismo que impulsó la formación naranja.

Teresa Rodríguez y los siete diputados de Adelante Andalucía que están pendientes de la posible expulsión han advertido este martes al Parlamento andaluz de que la aplicación en este caso del Pacto Antitransfuguismo es "contrario" a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y "atentaría" contra sus derechos. Para ello han trasladado un escrito a la Mesa de la Cámara con el objetivo de que sus miembros "no puedan manifestar desconocimiento en esta u otra instancia sobre la decisión que se adopte".

Se trata de un aviso de estos diputados de Adelante que barajan recurrir a todas las instancias judiciales posibles si son expulsados aplicando los criterios del Pacto Antitransguismo, como -según ellos- pretenden IU y Podemos. También sostienen que el contenido del pacto "no es conforme" con la doctrina constitucional, ya que plantea la "injerencia de los partidos en el ejercicio de la representación política y propugna que estos puedan "remover" a diputados, senadores y otros electos de segundo grado, lo que "fulmina" el derecho de participación política de los ciudadanos que son los que eligen.