Ciudadanos apelaba ayer a la abstención del PSOE en Andalucía para permitir un gobierno de la formación naranja y del PP, con los socialistas en la oposición a pesar de haber ganado las elecciones, lo que permitiría a los de Albert Rivera desligarse de Vox porque sus votos dejarían de ser decisivos. Rivera ha pedido a la presidenta de la Junta en funciones y candidata socialista, Susana Díaz, que tenga «dignidad»para aceptar lo que ellos consideran una derrota y «responsabilidad» para salirse de los márgenes del «sanchismo» y no «bloquear» la comunidad.

La posición pública de Ciudadanos es negociar sólo con el PP, pero ayer su líder en Andalucía, Juan Marín, lanzaba una seria advertencia a los populares, a quienes dijo que espera que no estén negociando con Vox de forma paralela porque eso rompería el compromiso de exclusividad que ambos partidos cerraron. La advertencia supone un claro amago de deshacer el prepacto firmado por naranjas y populares para tratar de formar gobierno en Andalucía tras el 2-D. Marín reveló también que rechazó una petición de diálogo del PSOE porque entiende que se puede gobernar con 47 escaños (los que sumaría con el PP), pero «a partir de ahí el resto de fuerzas tendrán que hacer con sus votos lo que considere oportuno», en referencia a un posible apoyo de Vox.

En ese contexto, se ha conocido un encuentro del líder del PP-A, Juanma Moreno, y el de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, aunque los populares han garantizado que fue la semana pasada y que sólo se tomaron un café para conocerse, sin ninguna «voluntad negociadora». Fuentes del PP-A aseguran que el encuentro se produjo porque ambos líderes no se conocían y que no había ningún ánimo de ocultarlo, ya que se reunieron en un hotel céntrico de Sevilla e incluso hubo personas que les hicieron fotos. Moreno ha defendido que su partido está legitimado para hablar «con quien quiere, cuando quiere y como quiere», y que la única «línea roja» que tiene es la Constitución española, aunque no ha hecho referencia específica a este encuentro con Vox. Desde el PSOE han vuelto a advertir que no se abstendrán como pide Cs, porque ellos ganaron las elecciones.