Varios diputados andaluces del grupo socialista en el Congreso y senadores por esta comunidad han expresado este martes sus discrepancias con la dirección regional del partido, a la que han reclamado una mayor "coordinación" y que se ejerza una oposición "más útil". Lo han hecho durante la reunión convocada en Sevilla por la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que ha durado alrededor de cinco horas, ya que una treintena de parlamentarios han pedido la palabra. A esta reunión han asistido los diputados y senadores cordobeses Rafi Crespín, María Jesús Serrano, Antonio Hurtado, Alfonso Muñoz y María Ángeles Luna, la única de los representantes cordobeses que no ha tomado la palabra.

Según han informado a Efe fuentes socialistas, ha habido 32 intervenciones en total, de las que una veintena han tenido un contenido crítico aunque con matices, y el resto han apoyado la labor de la dirección regional o han apelado a la unidad. Los diputados y senadores críticos se han quejado de falta de coordinación, interlocución y comunicación de la dirección regional y también de algunas direcciones provinciales del PSOE andaluz con sus representantes en las Cortes. Entre las intervenciones críticas se han incluido las del senador cordobés Alfonso Muñoz y la diputada Rafi Crespín. El primero ha puesto en valor las medidas del Gobierno central adoptadas para la protección de los ciudadanos en esta crisis, pero ha lamentado que estas iniciativas no sean divulgadas en la provincia "por la falta de visibilidad que tenemos los representantes cordobeses en las Cortes". La diputada cordobesa también ha subrayado esa necesidad de hacer más visible el proyecto socialista y ha dicho que hay que reformar la labor de oposición a la derecha en Andalucia "no dejando ese papel solo a nuestros alcaldes", ha dicho.

Asimismo, han pedido una mayor difusión de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de la nación aun admitiendo que se ha defendido la gestión, pero consideran que es necesario más "firmeza y fortaleza" en la defensa de las medidas aprobadas en estos meses.También han apostado por movilizar a todos los cuadros del partido, al considerar que hay "riesgos" de que el Gobierno de la derecha se pueda consolidar en Andalucía por una oposición "tibia" del PSOE, que no está consiguiendo tener "relevancia social".

Díaz ha agradecido la participación de los diputados y senadores en la reunión y, según han asegurado algunos de los asistentes, ha admitido errores tras señalar que los últimos meses no han sido "fáciles". Ha comunicado su intención de seguir profundizando en estos espacios de reflexión y encuentro y ha dicho, según las mismas fuentes, que va a pedir a las comisiones ejecutivas provinciales que aprovechen todo el "talento" que tienen en sus agrupaciones. Lo ha hecho después de que algunos de los intervinientes pidieran que no se "invisibilice" a los que "no están" con la Comisión Ejecutiva Regional o con algunas de las comisiones ejecutivas provinciales del PSOE andaluz.

A la reunión han asistido, entre otros, los coordinadores de los parlamentarios socialistas andaluces en el Congreso y el Senado, José Antonio Rodríguez y Micaela Navarro, respectivamente, mientras que no han acudido algunos destacados dirigentes, como el vicepresidente primero de la Cámara Baja y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien excusó su presencia por problemas de agenda.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pidió antes de la reunión a los críticos con la dirección regional que se centren en los problemas de los andaluces, que es lo que "demanda ahora la gente". En declaraciones a los periodistas, Díaz respondió así al ser preguntada sobre el malestar de algunos diputados autonómicos por no haber sido convocados a esta reunión.

La dirigente socialista recordó, además, que reuniones como las de hoy -con los senadores y diputados socialistas andaluces en el Congreso- se han celebrado en ocasiones anteriores, y aseguró que la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, órgano integrado por los diputados al Congreso, los senadores y los parlamentarios autonómicos, se celebrará "con normalidad" después del verano, en septiembre.