La tasa de criminalidad bajó en Andalucía en el primer trimestre del año hasta su tasa histórica más baja: 39,3 delitos por cada mil habitantes, frente a los 39,9 del 2017 y lejos de los 54,2 del 2008, según señaló ayer el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

Sanz destacó que la tasa de criminalidad ha bajado en todas las provincias andaluzas y subrayó que «en todos los casos se alcanza la cota más baja de la serie histórica», según la Delegación del Gobierno.

Los indicadores de criminalidad de Andalucía durante los tres primeros meses del año arrojan un descenso del 5,7% de las infracciones penales, respecto al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, el número de infracciones penales acumuladas se situó en marzo en Andalucía en 78.377, frente a las 83.097 registradas entre enero y marzo del año pasado, lo que supone 4.720 infracciones penales menos. Entre la tipología delictiva que mejora, Sanz destaca la disminución de los robos con violencia e intimidación (un 10,7%) así como los robos con fuerza en domicilios (un 10,5%) y las sustracciones de vehículos (un 21,5%). El delegado agradeció «el buen trabajo que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional en Andalucía, velando por la seguridad de los andaluces y de quienes nos visitan. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado siguen avanzando y obteniendo éxitos en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el conjunto de Andalucía», destacó Sanz.

Igualmente remarcó «la importancia de la seguridad y la estabilidad como valor de la marca Andalucía, ya que son requisitos imprescindibles para atraer a los inversores». Tras señalar que la Policía Nacional y Guardia Civil cuentan «con todo el apoyo del Gobierno en su difícil tarea», admitió que «siempre hay cosas que mejorar y trabajo por hacer» en un mundo globalizado en el que «las bandas criminales se desplazan con mayor facilidad y la criminalidad adquiere nuevas formas y presenta nuevas tipologías a través de internet y las redes sociales». Sanz ha recordado el reciente acuerdo de equiparación salarial firmado por Interior con representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que beneficiará en Andalucía a 26.413 agentes. También destacó el aumento de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con las ofertas de empleo de 5.197 plazas para ambos cuerpos a las que se sumarán la convocatoria este año de 3.200 plazas para la Policía Nacional y 2.575 para la Guardia Civil.