Las diez universidades públicas andaluzas arrancan 2017 con sus presupuestos aprobados que, en líneas generales, se caracterizan por ligeros aumentos, a excepción de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y las previsiones de incrementos en lo referente a la financiación básica operativa que esperan recibir con el nuevo modelo de financiación regional para el sistema universitario.

Cumplen así los centros andaluces con la normativa que regula la financiación universitaria, que determina que su autonomía comprende, entre otras, la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus bienes y que corresponde a su Consejo Social aprobar el presupuesto a propuesta del Consejo de Gobierno.

De ellas, la Universidad de Sevilla es la institución con una cuantía más alta, casi 436,3 millones de euros que suponen un aumento del 2,95% con respecto al ejercicio de 2016 y en la que destacan la financiación básica operativa, 293,2 millones de euros, que se recibirá de la comunidad autónoma de acuerdo a la propuesta de nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía 2017-2021.

Tras ella, la Universidad de Granada cuenta con un presupuesto de 390 millones de euros para este ejercicio, lo que supone un incremento del 2,16% respecto al año anterior. La cifra también incorpora la previsión de obtener 12 millones de euros más de financiación básica operativa si se aprueba el nuevo sistema de financiación.

Más ligero aún es el aumento del presupuesto de la Universidad de Málaga (UMA), del 1,5%, hasta rondar los 250 millones de euros. Esa mínima subida se explica por la cercanía en fechas de la aprobación del último ejercicio, a finales de abril de este año, debido al proceso electoral. En esa ocasión creció un 10% con respecto al de 2015, año en el que la UMA contó con algo más de 226 millones de euros.

Las universidades de Cádiz y Córdoba están entre las que más incremento presupuestario tienen, en torno al 7,4% en ambos casos, y sus cifras presupuestarias para este 2017 también son muy similares, 145 millones de euros en el caso de la UCA y 149, en el de la UCO.

En la Universidad de Jaén, por su parte, el presupuesto para el 2017 asciende a algo más de 103,3 millones de euros, un 2,2% superior al del ejercicio anterior, y cuyas principales líneas de actuación pasan por el aumento de las cantidades destinadas a investigación, a transferencia del conocimiento y a internacionalización; la sensibilidad con las becas y ayudas sociales a estudiantes; el compromiso con la cultura, la responsabilidad social, la inserción laboral y el emprendimiento.

MAYOR AUMENTO EN ALMERÍA / Con un incremento del 8,98%, la Universidad de Almería es la institución en la que más aumenta el presupuesto, hasta un total de 93,3 millones de euros. La subida responde al incremento de la financiación básica operativa en un 5,87% y el resto es consecuencia, fundamentalmente, de los nuevos proyectos de I+D, tanto nacionales como europeos que se prevén reconocer.

La Universidad Pablo Olavide y la Universidad de Huelva presentan unas cifras de presupuesto parecidas, 74,6 millones de euros en el caso de la primera, con un incremento del 4,13%; y casi 74,5 y una subida del 1,73% en el de la de Huelva. La Internacional de Andalucía es la universidad pública andaluza con un presupuesto más modesto, 15,6 millones de euros, y también la única que ha recortado su cuantía para este ejercicio, un 9% menos que en 2016. Esta institución es también la que tiene menor volumen de alumnos, algo más de 4.900 estudiantes en másteres oficiales y propios, cursos de experto y de formación permanente y cursos de verano en 2016.

MODELO DE FINANCIACIÓN / Los beneficios que para los centros tendrá el nuevo modelo de financiación universitario público andaluz, aún en negociación, protagonizan muchos de los presupuestos para el ejercicio 2017 de las instituciones, como se reconoce desde la UCO, que apunta a que el presupuesto ha salido adelante en una situación de «excepcionalidad e incertidumbre» derivada de «la inexistencia de Presupuestos Generales del Estado para 2017» y en «plena negociación» del nuevo modelo de financiación diseñado por la Junta para las universidades andaluzas a través de sus resultados y de la competitividad, que se podrán destinar no sólo a investigación, sino a aspectos formativos.