El porcentaje de pacientes diagnosticados de covid-19 que requieren ingreso en las UCIs andaluzas se ha incrementado un 60% durante la tercera ola. Este es uno de los datos recogidos en el último informe de seguimiento de ingresos en UCI por coronavirus publicado por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, SAMIUC, actualizado el pasado 16 de enero.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, se ha incrementado al 52% el porcentaje de camas estructurales de las Unidades de Cuidados Intensivos del Sistema Sanitario Público de Andalucía dedicadas a pacientes COVID-19, siendo las provincias de Granada (69%) y Almería (130%) las que ya superan el 60% de esas camas estructurales.

El último informe publicado por la sociedad revela que el porcentaje de pacientes diagnosticados con Covid-19 que requieren este ingreso se mantuvo entre el 1% y el 0,8% durante la segunda oleada de la pandemia, mientras que en esta iniciada tercera ola el porcentaje ha subido hasta el 1,6%. Dicho de otra forma, la tasa de ingresos en UCI sobre casos en población general es un 60% mayor.

Los intensivistas en Andalucía, preocupados por las cifras

Los intensivistas andaluces alertan del incremento de la curva de nuevos casos, lo que podría generar un máximo de ocupación de más de 500 casos ingresados de manera simultánea. Para esta semana se estima un incremento de 369 ingresos en UCI por el aumento de incidencia de nuevos casos y la mayor tasa de ingresos en UCI por infectados. Podrían ser hasta 428 si hubiera espacio, pudiendo superarse los 2.780 pacientes totales atendidos desde que se inició la pandemia.

Para la doctora Carmen de la Fuente, presidenta de la SAMIUC, “en el inicio de esta tercera oleada, la tasa de ingresos en UCI está siendo bastante mayor que la del comienzo de la segunda. Reducir la ocupación en las UCIs en las próximas semanas solo será posible tomando medidas drásticas que aminoren la diseminación del virus”.

El informe revela más datos que, según la asociación andaluza, son preocupantes. Como explican en una nota de prensa, partimos de una ocupación de entre el 30% y el 35% de las camas pre-Covid-19 a 1 de enero, que en solo dos semanas se ha incrementado en un 50%.

También se ha pasado del 36% al 52% de camas estructurales de UCI del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dedicadas a pacientes con coronavirus. Además, se ha incrementado la variación semanal de ingresos (de 125 a 197) por el aumento de nuevos casos y, probablemente, por una mayor gravedad de presentación, detallan en dicha nota.

La media de ingresos diarios ha experimentado otro ascenso, de 18 a 28, y los nuevos pacientes intubados se han duplicado, pasando de 7 a 15. La tasa absoluta de pacientes intubados sube al 44% y la prevalencia de intubados se mantiene en torno al 70%. Tampoco sufre alteraciones la letalidad global acumulada al alta, que sigue en el 36%.