Las consecuencias de las altas temperaturas y la falta de lluvias han afectado a la previsión de aceite de oliva que se inició oficialmente el 1 de octubre. La Consejería de Agricultura ha presentado hoy su aforo de producción y los datos reflejan que Córdoba producirá este ejercicio alrededor de 243.700 toneladas, lo que supone un 8,9% menos que en la campaña 2016/2017, aunque es un 1,4% más que la media de los últimos cinco ejercicios. La Junta prevé la obtención de 1.244.200 toneladas de aceituna, que supondrá la segunda producción más alta de Andalucía, tras las 1.651.000 toneladas de aceituna de Jaén. Precisamente, Agricultura espera que Jaén elabore 360.000 toneladas de aceite, lo que significará un 28,5% menos que el año anterior.

El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, ha precisado hoy que la rebaja de la producción del aceite es “por culpa” de la sequía . “Es una producción importante en Córdoba, que afianza el sector. Con el enlace y lo que se prevé no habrá problemas de abastecimiento y la calidad será magnífica”, explica. Asimismo, espera que los precios se mantengan en la línea de la campaña anterior, “unos precios justos y razonables”, que “no han provocado un descenso del consumo”.

Asimismo, la Junta espera que se produzcan 65.180 toneladas de aceituna de mesa en Córdoba, un 9,5% menos que en la cosecha 2016/2017.

ANDALUCÍA

La Consejería de Agricultura prevé la obtención de 884.900 toneladas de aceite en Andalucía, un 15,8% menos que el año anterior. La Junta explica que esta reducción se debe a las “elevadas temperaturas de la primavera y la escasez de lluvias”. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha precisado hoy que Andalucía viene de cerrar una cosecha “muy positiva”, alcanzando un valor récord de ventas por el buen comportamiento de las exportaciones, que estuvieron marcadas por la baja cosecha en otros países.

Gráfico con la estimación de la cosecha de aceite en Andalucía.