Andalucía ha registrado en la última jornada tres nuevos brotes de coronavirus, dos en Málaga y uno en Almería, por lo que los focos activos ascienden a 19, con 349 contagiados, lo que supone 51 afectados más, según los datos de la Consejería de Salud.

Los tres nuevos brotes están localizados en el distrito de Málaga capital, con siete contagiados, en el Guadalhorce, con cinco, y en el poniente de Almería, con otros cinco.

Hay otro brote que lleva varios días activo en el poniente almeriense que experimenta una importante subida, ya que en las últimas 24 horas ha pasado de 17 a 42 contagiados.

También crece el número en el de Belicena (Granada), ya que son 45 los infectados en este brote vinculado a un velatorio (cinco más), y en otro del Guadalhorce malagueño, con cuatro casos más, hasta llegar a trece.

En la última jornada no se ha registrado ningún fallecimiento ni ningún nuevo ingreso en UCI en Andalucía, aunque sí hay dos hospitalizaciones.

Coronavirus y nueva normalidad en Córdoba | Últimas noticias en directo

Los positivos por pruebas PCR han sido 47 en un día, por lo que la cifra total de la pandemia asciende a 13.496, mientras que se ha registrado sólo un nuevo curado, en total 15.755.

Actualmente hay 40 pacientes confirmados con la covid-19 ingresados en los hospitales andaluces, ocho de ellos en la UCI.

En la comunidad se han detectado hasta ahora 22 brotes, de los que tres se han superado, doce están controlados y otros siete están en fase de investigación.

En fase de investigación significa que se están realizando estudios de contactos y realizando pruebas, mientras que en control están aquellos en los que se han concluido esos informes y ya se han realizado las pruebas.

El brote con más afectados sigue siendo el del centro de la Cruz Roja de Málaga, con 109 contagiados, y el que más crece es ahora el del poniente almeriense.

Los brotes activos están en Granada, donde hay nueve; en Almería, con tres; en Málaga, con seis; y uno en el Campo de Gibraltar (Cádiz).