+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Coronavirus: Planas anuncia más cambios "inminentes" para el campo

El ministro da a conocer medidas para las demandas de los agricultores. Se prohíbe la venta a pérdidas, se da publicidad a las sanciones y las endurece

 

La presidenta de la cámara, Meritxell Batet y el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. - MARISCAL (EFE)

Agencias
25/03/2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este miércoles esfuerzos a escala local, provincial y autonómica para solucionar la falta de mano de obra en campañas agrícolas, por el cierre de fronteras debido al covid-19.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Planas ha mencionado, informa Efe,  los problemas en la oferta de temporeros para la agricultura, ante las medidas aduaneras frente a la pandemia, en un vídeo grabado, difundido en el seminario web “Agrifood beats coronavirus” (El sector agroalimentario vence al coronavirus).

Ha mostrado su preocupación y se ha referido de forma más concreta a sectores como los de frutos rojos (fresa o bayas) o el de fruta de hueso, que va iniciar pronto la recolección.

“Nos encontramos ciertamente con problemas del mercado de trabajo, que solo podremos solucionar con el esfuerzo de todos, local, provincial y regional”, ha subrayado el ministro.

Ha abogado por evitar que esta dificultad sea una “disrupción” y que los frutos se queden sin recoger.

Por el contrario, Planas ha indicado que el tráfico de mercancías está funcionando bien, lo que es importante por el valor de la exportación a la Unión Europea (UE) para el sector agroalimentario nacional.

Como ejemplo, ha citado la continuidad de las exportaciones de porcino a China.

El ministro ha subrayado que “si antes de la crisis” estaba claro que la cadena alimentaria es fundamental para la sociedad, ahora “lo es más”.

El seminario ha sido organizado por la Red SmartAgrifood Seed, formada por 4.000 especialistas del ámbito alimentario.

Cambios en la Ley de Cadena Alimentaria

Por otra parte, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso que aprobará "de forma inminente" un proyecto de ley para completar los cambios ya aprobados en la Ley de cadena alimentaria para atender la situación del campo, y que permitirá transponer la directiva europea de prácticas desleales, informa Europa Press.

Ante un hemiciclo prácticamente vacío, con apenas unos cuarenta diputados por las medidas de prevención de los grupos ante la expansión del virus Covid-19, Planas ha asegurado que esta nueva norma introducirá "nuevas medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria".

Todo ello en el debate para convalidar el decreto ley con medidas de urgencia para responder a las demandas de agricultores y ganaderos por la crisis del campo, aprobado el pasado 25 de febrero, y que Planas ha defendido porque, a su juicio, permite reequilibrar la relación de fuerzas en la cadena, mejora la transparencia para fijar los precios y también la posición negociadora del productor.

Entre las medidas incluidas en el decreto ley, Planas ha celebrado que se obliga a incluir el coste de producción, para indicar expresamente el coste pactado, prohíbe la venta a pérdidas, regula promociones comerciales de los productos del campo, da publicidad a las sanciones y, además, las endurece. A partir de ahora, ha ejemplificado, no poner por escrito las condiciones de un contrato es una infracción grave y no leve, como hasta ahora.

Planas ha reivindicado, con motivo de la crisis que vive el país por la expansión del coronavirus, el papel que juega cada uno de los actores de la cadena agroalimentaria, celebrando su "buen trabajo" para que "con práctica normalidad" todos los productos lleguen a los ciudadanos

En este sentido, ha asegurado que en este estado de alarma es necesario reflexionar el papel que juegan los productores agroalimentario: "Necesitamos a nuestros agricultores y ganaderos, también a los pescadores, que están ahí, haciendo bien su trabajo", ha dicho.

Unas medidas que llegan para mejorar la situación crítica que atravesaban agricultores y ganaderos, que se ha unido a los problemas estructurales de rigidez de la demanda, la atomización de los operadores, y factores coyunturales como fenómenos climáticos adversos, los aranceles de la Administración estadounidense, la caída de precios de las producciones y la subida de los costes de los insumos agrarios.

El titular de Agricultura ha destacado la acción del Gobierno por aportar soluciones, a través de este real decreto ley que recoge medidas que "no pueden demorarse ni un día más".

De esta forma, Planas ha recordado que el real decreto ley cuenta con medidas de "impacto positivo y necesario" para fomentar el reparto equitativo del valor añadido y reequilibrio de la cadena alimentaria; la mejora de la capacidad de negociación de los eslabones más débiles; y el fortalecimiento de la competitividad de los operadores agrarios y alimentarios.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad